El precursor del pop-art


Lo dice: @claudics

Just what is it that makes

Just what is it that makes today's homes so different, so appealing

Tal vez su nombre no te diga mucho pero este artista británico nacido en 1922 fue quien acuñó la palabra pop art y es uno de sus primeros exponentes. Seguramente no es tan conocido como Andy Warhol o Roy Lichtenstein , sin embargo si ves alguno de sus trabajos lo reconocerás inmediatamente. Su obra maestra Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing que representa a una sociedad que aparentemente lo tiene todo y sin embargo no tiene nada, está vacía por dentro; se ubicó en el puesto 4 del ranking de Galenson quien contó el número de veces que una obra artística aparece en 33 libros de historia del arte editados después de 1990. Lo cual demuestra que es un referente artístico y cultural.

Mucha gente e incluso algunos artistas, no consideran que el pop art sea arte en realidad como la pintura o la escultura clásicas debido a que usa técnicas mixtas y combinadas de collage, pintura, fotografía, video, instalaciones, intervenciones, música, ‘happenings’ y todas las posibilidades que se le puedan ocurrir a los artistas. El pop art se basa en la ametralladora información visual que recibimos día a día y se nutre de la publicidad, la televisión, la moda  y las tendencias que ciertos sectores de la sociedad inglesa de esa época deseaba expresar y liberar. Un buen estudio acá. Sin embargo este tipo de arte acerca al gran público a la plástica porque lo siente cercano y conocido, diferente del arte clásico que es percibido por la mayoría como lejano y elitista, por lo tanto inalcanzable.

the citizen

The citizen. Bobby Sands.

En 1956, Hamilton participa en un proyecto innovador de integración de las artes con un arquitecto y un escultor para crear espacios visuales lo cual resultó en la exposición This is tomorrow que incluía fotos de revistas, imágenes de publicidad, una foto gigante de Marilyn Monroe y un robot que anunciaba una película de ciencia ficción. Todo eso mucho antes de que esas manifestaciones artísticas fueran comunes y populares. Como muchos artistas pop se relaciona fuertemente con la música: diseña carátulas de albums de música como es el caso de la legendaria tapa del Album Blanco de The Beatles y fue una  influencia mayor en la música y estilo de Roxy music como lo reconocen Bryan Ferry y sus colegas en el libro Re-make/Re-model de Michael Bracewell.

Hamilton jamás ocultó su visión política en su obra. En el pasado retrató a Thatcher, a un activista en huelga de hambre, un mapa de Palestina y su célebre tostadora. En estos tiempos tecnológicos, Hamilton recurre al Photoshop y retrata a Tony Blair en su muestra ‘Richard Hamilton: Modern Moral Matters’, actualmente en la Serpentine Gallery de Londres que ha originado genuina expectativa en el mundo del arte y los medios que han hecho una gran cobertura reconociendo en Hamilton a sus 88 años, a una leyenda del pop art y casi a un pop star.

Album blanco.

El legendario Album Blanco.

Interesantes reseñas:

Zarpazos políticos de una leyenda del pop, El País

Pop goes politics for Richard Hamilton, London Evening Standard

Richard Hamilton: altered images, The Independent

Richard Hamilton; British visionary, The Telegraph

Richard Hamilton at the Serpentine, Guardian

Modern moral matters at the Serpentine, Artdaily

Video de la exposición:

El lado más comprometido del pop-art. Vía agencia Efe:

¿Qué? ¿Creían que no iba a poner a Roxy music cantando Re-make/Re-model?

About these ads

6 Respuestas a “El precursor del pop-art

  1. Un post de lujo, como siempre.

  2. Excelente entrada, siempre es bueno recordar a la gente quien fue Richard Hamilton. En el arte un mundo dificil de destacar entre tantos imitadores de uno mas grande. Y como siempre los comics dentro de la cultura como se puede ver en “Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing” Desconozco el contenido de ese ejemplar por cierto.

  3. Pingback: Blogging Semanal XLI | Terainfo

  4. Pingback: Andy Warhol: Pop art 101 | Silla Ecléctica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s