Madre Eterna


Lo dice Dreampicker

Sara García, madre eterna del cine mexicano.

Si hablamos de madres en el cine hispano, inmediatamente tendríamos que hablar de ella. Su carisma, su encantador aspecto bonachón escondía a una mujer decidida, de aquellas que le arrancan al destino el éxito, pese a los golpes del mismo. De entrada, fue la única hija de un matrimonio que tuvo 10 hijos que murieron infantes. Su mala suerte la hizo contraer una enfermedad contagiosa, que se llevó a la tumba a su propia madre. Su única propia hija murió a tierna edad. El amor no le fue conocido, pues su matrimonio duró lo suficiente como para darle aquella hija que se le fue…

Pero en el cine, floreció como rosa perfumada de larga vida. Fue la madre y luego la abuela eternas, aquellas mujeres de carácter abnegado y muchas veces fuerte, que sostenían al héroe o heroína que sufría los avatares de la historia; el sostén de varios hogares inolvidables, con maridos inolvidables, también. El más conocido de sus vástagos cinematográficos, nuestro papacito inmortal latino, Pedro Infante. Imposible no reír al verlos interactuar en Los Tres García, con el timming perfecto… Su marido ideal (cinematográficamente hablando y en nuestra opinión) Joaquín Pardavé, claro.

Ahí se queda la leyenda urbana (que no tiene nada de leyenda, porque es verdad), de la sacada de todos sus dientes por decisión propia, para un papel teatral; lo que en verdad se sabe es que nació a finales del siglo XIX y que en la mitad de la veintena, empezó a hacer cine mudo (En defensa propia – 1917) para no detenerse hasta el inicio de la década de los 80s, con su última película, Sexo vs .Sexo (1980). Prácticamente estuvo en casi todas las películas mexicanas producidas en todo ese tiempo. Con la venida de la televisión, su participación fue recordadísima por aquellos que pasan la cuarentena, como la abuelita adorable de la telenovela Mundo de Juguete; pero teniendo otras actuaciones en diversos programas, siendo su última novela, Viviana, aquella donde aparece una diva ya conocida los lectores, Lucía Méndez.

Como sea, la idea de este post es mostrar aquella figura maternal que marcó la vida de muchos latinos, porque fue la imagen mental que varios tuvimos de las abuelitas, de las mamás corajudas que -en verdad- existen y viven vidas reales alrededor de nosotros. Homenaje a ellas y a una estrella, que sigue viviendo en el écran electrónico del vídeo.

Sara García en IMDB

Sara García en Estrellas del Cine Mexicano

Los videos:

¿Porqué Nací Mujer? Película completa, en Youtube.

Entrevista a Sara García (primera parte)

Entrevista a Sara García (segunda parte)

Los tres García. Trailer oficial

About these ads

Una respuesta a “Madre Eterna

  1. Pingback: Sábado a color » Una flaca que piensa en voz alta. » El Dedo Ilustrado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s