Gustavo Sala – Historieta, Rock y Bardo


Lo dice: fatimatv

“Ácido, irreverente, bizarro, anárquico, desubicado, incómodo, rockero…” Así calificaron al gran Gustavo Sala en una entrevista para la revista G7. Y sí, Gustavo es todo es y más. Yo, luego de conocerlo personalmente gracias al evento Lima Comics (realizado el 19 y 20 de marzo en el hotel María Angola), puedo añadir que además es la persona con mejor onda que he conocido en mucho tiempo, es desenfadado, de conversación muy interesante y se ha convertido en un buen amigo.

Sala es un historietista marplatense que, a punta de talento y descaro, se ha ganado un lugar  en publicaciones de primer nivel en Argentina, tales como la Revista Fierro, Rolling Stone y el Suplemento NO de Página12. Pueden apreciar su trabajo visitando su blog Bife Angosto Unlimited. Como verán, el formato utilizado por él es el de tiras cortas ( de 3 a 5 viñetas), cuyas historias tienen su inicio y fin en sí mismas. No obstante ello,  tiene personajes recurrentes como por ejemplo el ricotero, la monja, charlie garcía, la concha parlante, entre otros.

La primera vez que vi el trabajo de Sala, fue hace un par de años en la revista Fierro que me regaló mi amigo Fabio. Si bien toda la revista me pareció genial, me quedé enganchada al instante con el humor transgresor, safado y explícito de Gustavo. En sus tiras puedes encontrar zoofilia, necrofilia, pedofilia, gerontofilia y todo lo que termine en filia. Pero ojo, ello no quiere decir que se apele al humor fácil. Al contrario, todas las tiras están llenas de referencias musicales, en especial rockeras, cinéfilas y hasta políticas, sin entrar en activismos de ningún tipo. Mención especial merecen los títulos de cada tira, la gran mayoría de ellos hace referencia a algún personaje real y cumplen el cometido de ponerte en contexto y darte alguna pista de lo que se viene. Leyendo los títulos empiezas sonriendo y ya con el remate sueltas la carcajada.

Lamentablemente, hasta la fecha, sus publicaciones: Amasala, Bife Angosto 1, Bola Triste, Bife Angosto 2 y el más reciente Ordinario no se encuentran en el Perú. Yo las tuve que mandar pedir a través de la editorial Moebius o comprarlas en algún viaje a Buenos Aires. Sin embargo, estoy segura que luego de la visita de Gustavo en Lima, pronto alguna editorial se animará a traer al Perú su material.

Finalmente los dejo con la entrevista que tan amablemente nos concedió Gustavo en un descanso de sus actividades en el Lima Comics. Por cierto, una felicitación especial a Chiqui Vilca y el blog La Nuez, por la organización del evento. Salió buenísimo y espero que se repita.

About these ads

8 Respuestas a “Gustavo Sala – Historieta, Rock y Bardo

  1. Faltó incluir el capítulo “Plus Gonzo El Comiquero Decadente y Delirante en Cantando Chipi Chipi con Sala”. Un acierto haberlos llevado a Mondo Trasho para que se loqueen con las pelis.

  2. Buena entrevista Fati. Ha sido genial conocerlo un rato y escucharle hablar de música. El siempre será bienvenido a Lima. Jajajaja. Sala cantó Chipi Chipi, yo canté una parte de “Cuando ya me empiece a quedar solo” como loro agonizando ( http://bit.ly/DKBYj ). Se me olvidó decirle al riquillo que viera 3 de los Monty Phyton: El leñador, El chiste mas gracioso del mundo y Inquisicion española. ¡Existe, la película Punchline existe!

  3. HILDA VEGA GARCIA MONTERROSO

    Buena entrevista Faty, un personaje muy simpàtico y ameno , muy conocedor del mundo del arte .

  4. Saludos. Si hacen clic sobre mi nombre hallarán mi blog musical, que dedico a intérpretes excepcionales. Espero que les guste. Gracias.

  5. Me encantaba lo que hacia en la rolling pero su libro es repugnante, muy escatologico y homofobo, el boludo.

  6. Pingback: El humor al filo de la navaja | Silla Ecléctica

  7. Debería renunciar por ese chiste que es una burla al genocidio. Se puede ser “vivo”, transgresor y pelotudo. Este salame eligió la tercera opción. Suerte en tribunales. .

  8. Pingback: Gustavo Sala lo comete de nuevo | IMALOL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s