¡Salve Martha Graham!


Lo dice: @claudics

caterpillar1

La vida de hoy es nerviosa, aguda y en zigzag, dijo Martha Graham cuando fundó su compañía de danza en 1929. No podía tener más razón,  con las 180 coreografías que provocaron más de un shock en los espectadores debido a ese estilo atrevido, enérgico y vibrante,  lejos de los cánones estéticos del ballet clásico. Por algo los bailarines se referían a su estudio de danza, medio en broma,  como “House of Pelvic Truth”.  Su apasionado trabajo la convirtió en madre de la danza moderna, una gran pionera del arte femenino y en un ícono y referente de la modernidad del siglo XX y continúa siéndolo hasta nuestros días, prueba de ello es el doodle (creado por Ryan Woodward) que Google le dedica hoy 11 de mayo, en el que sería su cumpleaños número 117.

Este homenaje no solo es por su influencia en la danza sino por la retroalimentación que tuvo con diferentes disciplinas para la creación. Por ejemplo tuvo la colaboración de Isamu Noguchi en célebres escenografías, se basó en Freud y Jung para crear danzas de los mitos griegos, la prenda tubular tejida usada como vestuario y creada por ella misma tuvo influencia en la moda de la época, obviamente fue influencia para Pina Bausch entre otros.

Otro ejemplo: Tengo el recuerdo de las clases de la universidad donde la profesora, que por casualidad era bailarina también, hizo una performace para que pudiéramos captarlo a través del dibujo. Sobre la malla de ballet negra tenía unas lucecitas y la idea era que al moverse se perdieran los contornos del cuerpo y viéramos líneas de luces en movimiento lo cual nos ayudaría a entender su dinámica y poder plasmarlas en nuestro trabajo. Alguién mencionó que parecía una coreografía de Martha Graham, yo apenas conocía quien era ella pero se me dio por averiguarlo para aprender más y obviamente fui al sitio donde íbamos en esa época para saber más: la biblioteca. Descubrí cosas muy interesantes como que los modelos envueltos en mantos que dibujábamos eran muy similares a las imágenes de las coreografías con bailarines dentro de esas prendas tejidas (como las fotos de la parte superior) y por supuesto que me sirvió para aprender más y comprender el dibujo y el movimiento. Así fue como Martha Graham me ayudó en mis estudios. Gracias Martha. Y no, ya no tengo mis dibujos de la facultad.

Errand in the maze

Martha Graham Night Journey Clip for DGC

Extractos de “El Mundo de una bailarina” del DVD Martha Graham in performace

Martha Graham Finding Meaning Through Dancing

Martha Graham: The Dancer Revealed

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s