Who’s this nigga up on dat nag – Películas Nominadas al Oscar 2013

Lo dice : @fatimatv

django-unchained-poster__span

Si no has visto la película no leas este review pues está lleno de spoilers

Django Unchained (2012) fue uno de los estrenos más esperados por mi este año. Confesa fan de Tarantino, me preparé para ver esta película repasando toda su filmografía, incluyendo visionados en pantalla grande de Pulp Fiction y Reservoir Dogs. Además, tuve que aguantar la ardiente tentación de bajarme el torrent antes del estreno tardíó en los cines. Y bueno, como no me gusta andarme con rodeos, les adelanto mi opinión general sobre Django. Me parece una película sumamente irregular y seguramente una de las más flojas, sino la más, de Tarantino. No obstante lo anterior, es una película disfrutable. Tiene algunas escenas, diálogos y actuaciones (no muchos lamentablemente) que quedarán en el imaginario de los tarantinianos.

Dado que esta es una película con aspiración a Spaghetti Western, en homenaje al género centraré mi apreciación en tres aspectos del filme: El bueno, El Malo y El Feo :P

El Bueno:

Samuel L. Jackson definitivamente se roba el show en su personaje de Stephen, el esclavo “engreído” de la familia Candie, casi un consigliere. No hay nadie en este mundo mejor que Samuel para manejar “the nigga thing”. Ya nos había demostrado eso con creces en Pulp Fiction. Tal vez el único que  puede hacerle la lucha en ese oficio es Denzel Washington en “Día de Entrenamiento”. Leo que a algunos su personaje les pareció insufrible, y bueno, eso no hace más que reafirmar el gran desempeño del Jackson, Stephen era un negro despreciable y así lo transmitió. Tiene a su cargo también, la que para mi es la mejor y más hilarante escena de la película:

Christoph Waltz una vez más nos deleita con una muy buena actuación de mano de Tarantino. Sin embargo, no pudo superar la excepcional performance que tuvo en Inglorious Basterds. Lo que me preocupa es que empiezo a dudar si Waltz pude hacer satisfactoriamnte personajes de otro tenor. King Schultz, personaje inspirado en un mix  de John Henry “Doc” Holliday, Loco (The Great Silence 1968) y Thomas Luther Price (Hannie Caulder 1971), tiene muchas similitudes con el Coronel Landa, ambos son cínicos encantadores, letales, políglotas y cultos.  El matiz que Tarantino le da a  Schultz en esta película es su, hasta cierto punto inexplicable, solidaridad y cariño por Django. Sin desmerecer su actuación, esperaba más de Waltz, comparando con secundarios de otras de las películas nominadas, no creo que merezca el Oscar.

DJANGO UNCHAINED

Leonardo DiCaprio, reafirma que es uno de los mejores actores de su generación. No entiendo cómo lo siguen haciendo de lado con la nominaciones al Oscar. Su Calvin Candie le da vida a esta película y la conduce hasta su desenlace (o el que debió ser). Codicioso, cruel, pero a la vez “bondadoso”, genera más simpatías que el mismo Django. Me quedé con ganas de que se explotara la relación enfermiza que aparenta tener con su hermana.

main-qimg-eb531af2a4703412aef01f8550ea9943

Mientras iban saliendo estos personajes de escena, más caía el interés por el desenlace final de la historia.

Un acierto de este filme es la fotografía, Tarantino cada vez se perfecciona más en este aspecto. Teniendo en cuenta que en un Western la fotografía es una pieza estética clave, yo creo que QT tiene un desempeño más que satisfactorio. Me quedo con el plano de Billy Crash y pandilla regresando del entierro del Calvin.

django-unchained-billy-crash

El Malo:

Como les adelanté la Django Unchained me pareció sumamente irregular y con fallas narrativas. La película realmente toma ritmo a partir de la llegada de Django y Schultz a Candyland. Es ahí que hice mía la frase de Calvin “Tarantino, you had my curiosity, but now you have my attention”.  Todo lo que pasa antes de eso se hace sumamente lento.

El personaje de Don Johnson, Big Daddy, es intrascendente en la historia, más allá de la gracia que nos hace ver al ex Miami Vice en pantalla grande, y creo que puso en riesgo el impacto que debía tener el personaje de Candie. Ambos personajes son  esclavistas sureños, dueños de plantaciones , crueles pero paternalistas. Salvo la distancia abismal en cuanto a actuaciones no mucho los diferencia. Parece ser una especia de  tributo a esos coronelotes y hacendados sureños de tantas series y dibujos animados. Incluído el Coronel Sanders.

Comparativo coroneles

Volviendo a la narrativa, la visita a la plantación de Big Daddy es únicamente pretexto para dos cosas:

i. La muertes de los Brittle brothers, que se planteó al inicio como el leitmotiv de la película para ser descartado rápidamente, acentuando en el espectador la sensación de lentitud y falta de suspenso. Mención aparte merece el acento y forma de actuar de algunas de las esclavas, que más que algodoneras del sur parecían salidas del reality de Flavor Flav. Felizmente no mencionaron sus nombres porque seguro tenían ghetto names .

ii. La escena de la pandilla del KKK, que si bien es cómica, parece puesta únicamente para incorpora el chiste de las máscaras que se le ocurrió a Tarantino (por eso él mismo participa en la escena como encapuchado). También es un homenaje a una escena emblemática de la película The Birth of a Nation (1915)

Django-Klansme

Este filme no es un riguroso homenaje al cine de genero, como sí lo fue  Death Proof. Django pretende ser un homenaje al Spaghetti Western, pero termina siendo un 7 colores comprando en restaurante fusión.  Digamos que es un Western Exploitation con gran contenido del Western Cómico del estilo de They Call me Trinity y Blazin Saddles, y una pizca de Western Clásico. El superponer una referencia sobre otra, esta vez no le funcionó a Tarantino porque primó ello antes que la narración de una historia que cautive.

De otro lado, el protagonista, Django, es el personaje más flojo de la historia. Si bien Jamie Foxx se desempeña de manera competente, no le aporta nada relevante al Django, más allá de su aparente superioridad respecto a los demás esclavos negros, no se encuentra ninguna particularidad o matiz . El papel podría haber sido interpretado casi de la misma manera casi por cualquier actor negro de su rango de edad. Obviamente esto no es solo problema del actor sino también del planteamiento del personaje en el guión. No hay una evolución coherente del personaje. De ser un esclavo iletrado, en un invierno pasó a ser un experto en tiro y hábil manipulador.

vibe-kerry-washington5

Ni qué decir de Kerry Washington en su papel de Broomhilda von Schaft. Ese papel lo hubiera podido hacer cualquier morena guapachosa, hasta un maniquí. Ningún aporte. Raro en Tarantino que suele dar relevancia  a los personajes femeninos por más pequeños que sean. Broomhilda sólo quedará en mi recuerdo por un parecido que mi buen amigo @Metalgrone le encontró, Todo hace indicar que la Washington es la hermana perdida del jugador de fútbol Roberto Guizasola jajaja:

Los idénticos

Fiel a su estilo Tarantino incorpora cameos también en esta película, incluso uno de él mismo. Me parece que esta vez abusó de ellos. Respiraré profundo para recitar de corrido los que pude detectar : Jonah Hill,  Bruce Dern, Michael Parks, Robert Carradine, Tom Savini, Franco Nero, Zoe Bell, RZA (rapero que por aqupi nadie conoce), Tom Wopat,  Amber Tamblyn….me quedé sin aire. Muchos de ellos,  no merecen ser llamados cameos porque no tiene conexión con la historia o el généro, además de no aportar nada. El más relevante es definitivamente el de Franco Nero  porque es un guiño al género y específicamente a la película del mismo nombre (Djando (1996)).

El remate de la película debió ser el tiroteo sangriento y slow motion en casa de Candie, que homenajea directamente a otro grande del western: Sam Peckinpah (The Wild Bunch 1969). QT comete un gran error al incorporar el segundo final, que incluye la ridícula forma en que Foxx lo convence a él y a Michael Parks de ir por la recompensa a casa Candie. Qué gran broche de oro hubiera sido el guiño a The Good, The Bad and The Uggly (1966)  y su “Hey Blond!! You know what you are? Just a dirty son-of-a-b-” en la muerte de Stephen (ver desde el minuto 6:38):

El Feo:

Lo feo  ha sido el debate que se dio sobre la carga racista que para algunos tiene la película y del abuso de la tan sensible palabra nigger . Entre los ofendidos se encuentra el director Spike Lee, que entre otras cosas dijo:

“Todo lo que voy a decir es que es irrespetuoso con mis ancestros. Sólo lo digo yo, no hablo en representación de nadie.”

“La esclavitud americana no fue un Spaghetti Western de Sergio leone. Fue un holocausto. Mis ancestros eran esclavos, raptados de Africa. Yo les honraré.”

No es la primera vez que se da este tipo de polémica respecto a películas que tratan el tema de la esclavitud desde un punto de vista, digamos que mas complaciente, o desde la perspectiva de esclavos que vivían en armonía con sus patrones. Ocurrió con Canción del Sur (1946), que Disney tuvo que borrar por completo de sus registros para acabar con las protestas desatadas por grupos de defensa de los derechos de los afroamericanos. Más información en este post.

Tal vez la teoría de la negritud que se da en la escena del  cráneo, sobre la existencia de negros que por su valentía e inteligencia sobresaliente destacan por sobre el común de los negros sumisos (la cual  resulta validada por lo que vemos en la película) puede escandalizar a algunos con cierta justificación.

Sin embargo, no hay que perder de vista que estamos ante una película de ficción que, a mi modo de ver, no pretende mostrarnos la real problemática de los esclavos negros del sur de los Estados Unidos pre Guerra Civil. En mucha mayor medida muestra una caricatura de la comunidad afroamericana en la actualidad y su empoderamiento luego de la elección de Obama. Ya sí, me puse densa.

Finalmente y como resumen, si bien esta película es disfrutable y hasta divertida, todo hace indicar  que esta vez sí que le pesó a Tarantino el problema que siempre tiene al tener que meterle tijera a sus horas de horas de rodaje.  Al parecer los tiempos le jugaron en contra y no tuvo el tiempo ni la cabeza fría para escoger bien qué escenas iban y cuales no para que la película tenga coherencia, fluidez y riqueza.

Ustedes qué opinan?

P.D.1 Pueden leer el guión de Django Unchained aquí

P.D.2 De la gran cantidad de referencia cinematográficas que tiene este película, destaco y recomiendo “Hannie Caulder” protagonizada por Raquel Welch. Trata sobre tres bandoleros que son hermanos y violan a una bella mujer después de matar a su marido. Movida por el odio y la sed de venganza, se hará una experta en el uso del revólver para acabar con ellos, aunque también contará con la ayuda de un cazador de recompensas. Les suena a algo?

P.D.3 Un agradecimiento especial a  @El_Riquillo por sus aportes a mi review

P.D.4 Pueden oir la banda sonora Django Unchained aquí

About these ads

4 Respuestas a “Who’s this nigga up on dat nag – Películas Nominadas al Oscar 2013

1. Yo en general quedé satisfecho con la película, pero coincido contigo en que no es para nada coherente la forma en que Django pasa de ser un esclavo de plantación a un super hábil pistolero, hubiera sido mejor y mas creíble tener un lapso de tiempo mas amplio donde Django evolucionará como tirador y su deseo de reencontrar a su esposa fuera mas fuerte, unos 5 años en una época en la cual un viaje entre ciudades podía durar semanas hubiera estado bien.

2. Buena crítica y buenos los referentes a los westerns. Soy un gran amante del género y entusiasma ver gente que también los aprecie. Encontré Django bastante disfrutable, a diferencia de sus pesimistas, aunque reconozco la mayoría de peros que le encuentran en el post. Se siente que es una película compuesta por secuencias posiblemente ideadas por separado, y muchas no tienen el mismo peso dramático que las otras. Como en un juego de bloques, los pesos no están bien distribuidos. Toda la parte inicial, previa a la llegada a Candyland es larga, pero no se me hizo tan pesada como dicen, en gran medida por el uso del humor, pero coincido en que pudo ser más breve. Los varios finales tampoco me convencieron. Totalmente innecesaria la captura de Django y posterior vuelta a la finca. Debió terminar todo en un gran baño de sangre, como en La Pandilla Salvaje.

Otra pero complementario. No me convenció mucho el giro compasivo del alemán, que es el que detona el triste desenlace de DiCaprio. Está claro que era la secuencia era necesaria porque una salida negociada ante la ignominia no podía ser de ningún modo un final feliz, por más que todo parecía ya arreglado, pero el cambio del personaje se sintió muy brusco y poco motivado. A lo largo de la película lo habíamos visto como un asesino efectivo y poco dado al remordimiento. Su arrepentimiento a la última hora suena antojado, una exigencia del guión, y no muy motivado por el proceso del personaje. Es cierto que él se ofreció en un momento a comprar al esclavo fugado, antes que este sea devorado por los perros, pero tal y como la película lo plantea, esto parecía más llevado a evitar una explosión inoportuna de Django, que a un arrebato de humanidad. El cambio, y los flashbacks rápidos, fueron un recurso muy fácil.

3. Mi personaje favorito también fue Samuel L. Jackson, el personaje más abiertamente odioso de una película de Tarantino que recuerde (ni Madsen en RD, ni Ordell Robbie en JB, ni el mismo Waltz en BSG). Me gustó la forma en que se anticipó la relación antagónica entre Django y él. Cuando Django está en el bar con Waltz le dice a este “no hay nada peor que un negro esclavista” y su voz y mirada está tan llena de desprecio que por un momento saca de cuadro. Parece un exabrupto del actor. Pero luego te das cuenta a qué se refería, cuando aparece Jackson en escena (esa mirada fulminante que se echan) que dices “estos dos se tienen que matar al final”. A mi parecer el verdadero villano de la película, antes que DiCaprio, es él. Se roba el show.

Otrosí digo: No me parece racista, aunque es cierto que el tema estuvo en debate. Lo comenté en un muro de Facebook el otro día. Es un relato de ficción y a los autores/directores no se les debe reprochar de ningún modo lo que piensan sus personajes. Por eso es ficción. Sería absurdo tratar de contar una historia sobre discriminación en la que no haya personajes que discriminen. Spike Lee está mal ahí.

4. Mostra la review. Poco que añadir: solo una mención a que, a mi parecer, el plano cenital final del tiroteo en Candyland es muy similar al de la masacre final en Taxi Driver. Y en cuanto a Spike Lee, todo su lloriqueo racial está resumido en esta escena de Do The Right Thing, una de sus mejores películas: [youtube http://www.youtube.com/watch?v=HbA1YOueC_A&w=560&h=315%5D