Life of Pi o fábula de Esopo en 3D


Lo dice: @claudics

Life_of_Pi_movie_wallpapers-1680x1050.bmp-001

FICHA TÉCNICA

AÑO: 2012
DURACIÓN: 127 minutos
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ang Lee
GUION: David Magee (Novela: Yann Martel)
MÚSICA: Mychael Danna
FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda

PREMIOS: 11 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Director. Globos de Oro: Mejor Banda Sonora. Tres nominaciones, incluyendo Mejor Película Drama. BAFTA: Mejor Fotografía y Efectos Visuales. Nueve nominaciones

ELENCO: Suraj Sharma – Pi PatelIrrfan Khan – Pi (adulto), Tabu – Madre de Pi, Adil Hussain – Padre de Pi, Shravanthi Sainath – Novia de Pi, Gerard Depardieu – El chef, Rafe Spall – Yann Martel

Trailer de Life of Pi:

Escogimos Life of Pi (Una aventura extraordinaria, tal es el título que se le ha a dado en nuestro país) para verla en la tarde de un domingo familiar porque la podía ver una niña de 10 años, aún con algunas escenas un tanto violentas para un menor pero nada muy cruento. Además, varios entusiamados amigos la habían alabado y las críticas hablaban de una gran historia de “aceptación, superación, despedidas y fe”. No se si es solo cosa mía pero hay demasiadas críticas buenas para esta película en internet, parece que en verdad ha gustado, lo cual evidentemente se traduce en la exitosa taquilla a nivel mundial. Sin mencionar que el libro en el cual está basado es un best seller con alrededor de 7 millones de copias vendidas.

Una fábula es un relato ficticio donde intervienes personas y animales con una intención didáctica frecuentemente manifestada en una enseñanza o moraleja final, instructiva para la vida. Y eso es ésta película, una extendida fábula en 3D. Y muy pretenciosa, no deja lugar a que el espectador piense.

LifeOfPiChart_FULL

La fotografía, el diseño de producción, los colores ultranaturalistas, los efectos visuales, el uso del 3D, la generación digital de los animales y el agua, los paisajes alucinantes son excelentes. Ang Lee,  el maestro del encuadre, se luce en cada toma con un espectáculo visual de gran nivel y la fotografía pertenece al nominado al Oscar Claudio Miranda (El curioso caso de Benjamin Button y Tron, el legado) quien ha diseñado una arquitectura visual que hace espirituales los espacios. En Chile, su país de origen están muy emocionados con la nominación (El ‘chileno’ que está a las puertas de la gloria de Hollywood).

Pero el argumento que en un momento del film se anunciaba interesante y generaba expectativa se derrumba, creo yo, por la manipulación de la sensibilidad del espectador. Detesto cuando el director quiere llegar a mi corazón y a mis sentimientos de manera facilista. No digo que el cineasta no te pueda manipular, claro que lo hacen pero es bueno cuando no te das cuenta. Sucede algo con esta historia que no me cuadra del todo. Puede ser lo del espiritualismo posmoderno y la religiosidad universal, y no tengo nada contra las religiones o puede ser eso de que el personaje emprende un ‘viaje épico de aventura y descubrimiento con una historia de reflexión y perseverancia y gracias a lo imbatible del espíritu humano supera las dificultades’. Demasiado “buenondismo’.

Consulté con algunas personas a quienes les gustó la película, el por qué de ello y la respuesta mayoritaria fue porque Pi supera las desgracias ocurridas con entereza, se enfrenta a lo malo y lo vence pero no necesita sumirse en su pena ni hacer escuchar a los demás su historia trágica sino que precisa cambiar su realidad y con eso cambiar de vida. Eso le ayuda a superar el trauma, evadiendo la realidad se protege y gracias a ello todo tiene final feliz. No creo que necesite spoiler alert porque a estas alturas todos ya saben de que va.

Algún amigo de Twitter (sorry, no recuerdo quién) dijo que esta película era Paulo Coelho en 3D y no puedo estar más de acuerdo. Yo no leo libros de autoayuda por lo simplistas que son y esta película es, para mi, el libro de autoayuda mejor empaquetado, con la portada y las ilustraciones más hermosas, pero un libro de autoayuda al final. Se que a mucho les gustan estos libros por el mensaje y por lo que puede significar la reflexión de la historia para sus vidas. A muchos les ayuda a mejorar su persona y sus condiciones de vida. Mucho ¿no? Creo que ahí comienza el problema, demasiado bonito. De acuerdo, a una enorme cantidad de gente eso de la autoayuda le funciona bien, de hecho les ayuda de verdad pero en el caso de esta cinta, eso no funciona. También dijeron que era el nuevo Avatar pero tampoco gusté de esa película aunque de igual manera, visualmente era buena.

Life Of Pi Poster

Me han gustado casi todas las películas de Ang Lee que he visto, menos Hulk, y en general su obra ha sido bien aceptada por la crítica y ha recibido varios premios. The Wedding Banquet, Eat Drink Man Woman, Sense and Sensibility, The Ice Storm, Crouching Tiger, Hidden Dragon y Brokeback Mountain funcionan no solo por la presentación visual sino porque ha contado historias que te envuelven y te atraen, te comunican y trascienden. Ha sido osado tocando el tema de la homosexualidad en el cine asiático y en el ambiente de los vaqueros norteamericanos y llevó el mundo de las artes marciales y el encantador exotismo de Oriente a Hollywood, más allá de la serie B.

La mejor actuación, Gerard Depardieu en el papel del cocinero malvado que es en realidad un cameo y Suraj Sharma está bastante bien para ser debutante. Este es el tipo de película que puede gustar a la Academia por la historia de superación personal, la estética del film y el exotismo de la India. De hecho tiene 11 nominaciones aunque lo más seguro es que termine llevándose los premios técnicos. Hagamos apuestas.

• El soundtrack de la película también es hermoso, como para momento grato de relajamiento. Aca va completo:

• Si quieren solo la canción de Pi, acá está con la voz de la nominada al Oscar Bombay Jayashree:

• Acá una nota del diario La Opinión sobre Claudio Miranda, un maestro de la luz.

Acá una entrevista a Ang Lee y como diferentes culturas ven Life of Pi de diferente manera.

Más notas recientes sobre Ang Lee y la película:

• Ang Lee y la experiencia inmersiva de “Life of Pi”

• ‘Life of Pi’s Ang Lee Conquers Anti-Asian Bias

Director Ang Lee preserves Chinese tradition on film sets

Oscar countdown ‘Life of Pi’

About these ads

Una respuesta a “Life of Pi o fábula de Esopo en 3D

  1. A mí la película me gustó bastante. No me pareció la mejor película del mundo (bueno, hace ya varios años que el Oscar no nomina buenas películas, o al menos memorables). Sé que a varios les tocó el bobo. A mí en todo caso lo que me dejó fue, a pesar que es algo intrascendente dentro de la historia, la idea que hay que estar preparado y abierto a todo.

    Al menos esa fue mi impresión personal :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s