El Juego de la Silla – Pequeñas grandes películas del cine argentino


El Juego de la Silla

En esta oportunidad les quiero recomendar y hacer un breve reseña de la película argentina “El juego de la silla” (2002), dirigida y protagonizada por la también argentina Ana Katz (quien ganó con su película “Una Novia Errante” el Segundo Premio del Jurado a la mejor Película de Ficción, así como el premio a mejor actriz en el Festival del  Lima 2007).

Todos sabemos cómo son las madres y su afán, muchas veces desmedido, por sobreprotegernos, engreírnos  y algunas veces tratar de controlar nuestras vidas. Ahora imaginen cómo los recibiría su madre  luego de estar fuera del país algunos años, en los cuales has podido forjar una exitosa carrera, motivo de orgullo de la familia. Con un factor adicional, sólo tienes 24 horas para compartir con ellos antes de tomar un vuelo a otro país. Ese es justamente el eje argumental de El juego de la silla.

Esta película parte y se soporta en una excelente definición de los personajes. Cado uno de ellos con características muy peculiares y casi caricaturescas: Una madre neurótica (excepcionalmente interpretada por Raquel Bank), el primogénito y exitoso arquitecto con prometedora carrera en el extranjero (por un sobrio Diego de Paula), una tremendamente tierna hermana borderline (interpretada por la misma Ana Katz), el hermano bueno para nada (Nicolás Tacconi), la hermana menor que sueña con ser una artista (Luciana Lifschitz), y para terminar de fastidiar al abrumado visitante, la ex novia y eternamente enamorada (Verónica Moreno).

Es así que, utilizando como situación una reunión familiar, acotada a un tiempo y espacio determinado (casi toda la película se desarrolla en la casa familiar), Ana Katz plantea un formato narrativo muy similar al de una sitcom, en la que el humor nace de lo cotidiano, de situaciones con las que todos nos podemos sentir identificados.  Sin embargo, no todo es humor en esta historia. Ana Katz logra una progresión, sutil pero efectiva, de secuencias que van de lo cotidiano, lo tierno, lo cómico, lo ridículo a lo patético. La película consigue captar los distintos matices de la vida familiar, así como sus ritos (cena, conversación de sobremesa, juegos, revisión de fotografías familiares, etc)  en un solo evento.

La escena que constituye el clímax de la película, y que le da el nombre al film, es aquella donde la familia Lujine, en pleno, juega al juego de la silla. Este tradicional e infantil juego es el pretexto perfecto para que todos los resentimientos, miedos y miserias  de los miembros de esta familia salgan a flote. Sentimientos que en el transcurso de la película, y durante años, estuvieron reprimidos y maquillados por la euforia y el ambiente festivo con el cual se recibió al hijo pródigo.

Bueno, no me queda más que recomendarles esta película que, con mucho ingenio y escaso presupuesto, es una de las imperdibles del llamado “nuevo cine argentino” . Lamentablemente no he podido encontrar el torrent para bajársela , pero la pueden encontrar en nuestro querido Polvos Azules, o sino les puedo facilitar una copia si lo solicitan en su comentario. Para ver el trailer hacer click aquí.

Anuncios

14 Respuestas a “El Juego de la Silla – Pequeñas grandes películas del cine argentino

  1. Creo que la última película del “nuevo cine argentino” que ví fue El Bonaerense, de Pablo Trapero y me pareció interesante su manera de retratar la interna de la policía, aunque la verdad se me hizo un poco lento el desarrollo de la trama. Del cine che me sigo quedando con Nueve Reinas: magnífico guión (aunque algo tramposo), buena dirección y soberbio Ricardo Darín. Lástima que Bielinsky ya se fue al otro barrio.

    P.D.: Si he oído de Ana Katz y El Juego de la Silla, así que Polvos Azules allá voy.

  2. El Bonaerense es una muy interesante y cruda película. La cámara acompaña al protagonista casi toda el tiempo sin juzgar su actuar. A mi también me pareció por ratos lenta, pero vale como referente. Poco a poco iré recomendando más pelis 🙂

  3. Buena recomendación Fati. Espero ver la película pronto. 🙂

    Por cierto, así como es necesario saber cuales películas ver, también es interesante saber cuales cintas no ver. Ojalá también puedas brindarnos comentarios al respecto.

  4. Claro, prometo hacer una revisión de la cartelera para decirles cuales, a mi parecer, no vale la pena ver. Ya se vienen las recomendaciones de teatro también.

  5. No vean el cine del mexicano Carlos Reygadas. Sé que algunos adoran su estilo “contemplativo”, “desdramatizado” y quien sabe que adjetivos más, pero para mí, Batalla en el Cielo fue una completa pérdida de tiempo. Y una buena amiga mía, en cuyo juicio confío, afirma que Luz Silenciosa en peor que una sobredosis de Valium.

  6. Yo vi Luz Silenciosa. Y sí, no es para nada divertido ver durante 10 minutos un plano panorámico del amanecer. Algunos consideran un genio a Reygadas, pero a mi sus pelis me parecen insufribles. La primera, Japón, es igual de densa.

  7. La ví y sólo puedo decir una cosa: POBRE VICTOR! No le dejaron un resquicio de paz al tipo, convirtiéndolo de paso en el rey de las risas forzadas y los silencios incómodos… muy buena muestra de que, a veces, a la familia mejor tenerla de lejitos… ¿y cómo es, no? el hombre la pasó mejor en ese encuentro espontáneo y callejero con una antigüa pareja de amigos que en toda la armadísima velada familiar…

    P.D.: una línea aparte para la mamá… yo he conocido así y peores… y la Katz, un amor

  8. La vi en canal 7 los primeros 15 minutos y me pareció una cagada del cine argentino. El papel de la madre: insoportable

  9. Pingback: Entrevista a la directora argentina Ana Katz | Silla Ecléctica

  10. Bueno, seguramente deben existir 2 peliculas iguales con éste nombre y Directora, porque la que yo vi… ES UNA PORQUERÍA. La pelicula está re mal hecha… parece filmada por una nena de 11 años. Los felicito a quién le gustó, pero cada uno tiene su opinión y hay que respetar, y a mi, repito, me pareció una porquería. Una pérdida de tiempo. Abrazos a todos

  11. me pareció muy buena!!

  12. Solo a mentes sin cérebro les puede gustar semejante basura… hay idiotas para todos los gustos

  13. La dieron ayer en Volver y me pareció muy interesante e hilarante. La recomiendo porque me gustó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s