Orejón y Aparicio


Increíble y feliz hallazgo.

Picture this, Indiana: una investigadora dona, postmorten, toda su biblioteca a una universidad. La universidad- ni más ni menos que la Universidad Católica Argentina, en la figura de su Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, empieza a revisar el regalo y encuentran unos microfilms, que revelan, para asombro de todos, fotografías que pertenecen a una serie de partituras perdidas de un compositor de capilla del siglo XVI, el huachano Orejón y Aparicio, primer Maestro de capilla de la Catedral de Lima; quien es mencionado por Toribio del Campo en el Mercurio Peruano:

Toco en mi amado Aparicio: este reparo los descaminos de Ceruti en algún modo y aprovechó tal cual rasgo de melodía que a este se deslizaba. Se elevó sobre todos, particularmente en los cantos de la Iglesia” (Del Campo 1792 Fol 109)

Citado por José Quezada Machiavello en José de Orejón y Aparicio: El Esplendor del Barroco Musical en Lima Triumphante, Introducción del Libro José de Orejón y Aparicio. La Música y su Contexto, de Diana Fernández Calvo. Edición de la UCSS.

Estos documentos, desaparecieron entre 1988 y 1998, del Archivo Arzobispal de Lima. Ergo, son un gran hallazgo, siendo que todo lo que se tenía del autor, eran trozos sueltos y el resto, un verdadero misterio. Luego del arduo trabajo de restauración de imágenes, se buscó interpretarlos, publicando un libro al respecto, en colaboración con una universidad limeña. El resultado de esta deliciosa investigación, por si quieren saberlo, se escuchará -y verá – el 11 de noviembre, en el auditorio del colegio Santa Úrsula. Estáis invitados, a fe mía que sí.

Publicidad sobre el concierto:

¿Más música? Aquí.(video)



Anuncios

2 Respuestas a “Orejón y Aparicio

  1. No sé si por el huachano o por Toribio, de cualquier forma es genéticamente tentador asistir.

  2. Lo sé, Lucho. Estás comprometido, por partida doble, a asistir. Ahí nos vemos, entonces. Yo no me la perderé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s