Policías, barristas y pasiones


Antiguamente, eso suena tan lejano, Barranco tenía dos barras cremas, Los “U”nicos de Barranco y los del P”U”ente. Ahora no tengo idea si esas barras siguen existiendo, si hay nuevas barras, ni como se llaman las barras aliancistas en mi distrito. Ha pasado mucho tiempo, mi viejo ya no se reúne con los muchachos del barrio para ir al estadio. “Pero como vamos a ir hija, si ahora va puro delincuente, otros eran mis tiempos cuando ir al estadio era un espectáculo familiar…”, suspira y cada vez que dice esto me imagino al Pecoso Ramirez diciendo “Pásame la P, pásame la U”.

A propósito del triste caso de María Vargas, que fue lanzada de una combi por presuntos barristas, en uno de los noticieros de ayer, anunciaron que tenían una gran primicia grabada con un celular, donde veríamos el enfrentamiento de dos barras rivales. Resultado, un video borroso donde 4 chicos se tiraban piedras, donde no se veía ni las camisetas de los equipos. Tal vez eran simples pandilleros o ladrones, uno de los cuales pudo ser hincha de la U, de Alianza o del Boys.

En el noticiero de la mañana mostraron imágenes donde los policías iniciarían feroces operativos, a fin de detectar a barristas con antecedentes… y todos sabemos que todo este escándalo les durará como máximo tres semanas, hasta que se inicie una huelga de algún gremio o hasta que se roben otro pulmón. Es decir y como siempre, todo quedará en el olvido.

Conversé con algunos amigos, barristas oficiales, de los que les gusta ir al estadio, se ponen la camiseta, alientan a su equipo, noBarras Bravas roban nada, no tiran piedras y son personas como tu o como yo. Dicen que si la policía pusiera en práctica el tema del empadronamiento, no se empadronarían, ya que sabemos que ante el primer problema se irán en contra de los empadronados o incluso pueden vender esos registros a las barras rivales y su anonimato desaparecería, ya sabrían quien eres y donde vives, sin importar si perteneces o no a alguna de esas mafias disfrazadas de hinchas del fútbol. Les creo, después de todo cualquiera que haya ido al estadio, sabe a que incluso si estás en Oriente, los policías aprovechan para golpear a diestra y siniestra incluso si todo está tranquilo y sobre todo si son hinchas del equipo rival.

Dicen que ahora le darán escopetas de perdigones a la Policía para poder tener un mejor control de las barras, sin embargo nada nos asegura que en medio de la trifulca, se le dispare solo a los vándalos. Luego de eso definitivamente se terminó la idea de llevar a los hijos pequeños al estadio, a no ser que quieras correr el riesgo de que le caiga un perdigonazo disparado al aire.

Está bien, el fútbol levanta pasiones, pero por qué de este modo?…

Anuncios

4 Respuestas a “Policías, barristas y pasiones

  1. Siempre tiene que morir alguien para que algo sea noticia. Este es un mal de mucho tiempo atrás. Adolescentes y otros no tanto que rompen lunas de casas, de carros, asaltan, roban, saquean. El problema es cultural. Gente ignorante que no sabe manejar un sentimiento de afinidad con algún club “futbolero”. Dirigentes que se ven presionados por la misma hinchada. Hinchada que paga una entrada para la taquilla. Entonces, no me importa si matan o se matan entre ellos. En una oportunidad tuve la desgracia de abrir la puerta del garage de mi casa justo cuando pasaba un grupo de estos tipos y como serenazgo los persiguió, uno no tuvo mejor idea que meterse a mi cocina. Hace mucho que dejó de gustarme el fútbol aunque tengo buenos amigos que entienden que se puede llegar a ser “hincha” sin dejar de ser gente. Pero, lamentablemente, son muy pocos.

  2. la verdad yo nunca fue de esos que se moria por ir al estadio, ni de chico, ni de grande y no porque no me gustara el futbol, sino por un poco de flojera y mis amigos eran todos del equipo contrario y no se veria bien si festejaba el gol del digamos “enemigo”… pero el tema de las barras es una cosa que hay que tomarla con pinzas porque finalmente y como es comun, justos pagan por pecadores… y si es verdad que estan llenas de delincuentes y de esto y lo otro, pero tambien hay gente decente que va a disfrutar el partido, asi perdamos por goleada. El hermano de un amigo, cuando estaba en “angustias” se iba al estadio porque ahi la conseguia gratis, asi sea el veneno mas mortal. Pero que hacer? como solucionar este problema que cada partido se les escapa de las manos a las autoridades que lo unico que hacen en meter palo a quien se cruce (hmm digamos que desfogan su furia con el primero que los mire). La solucion esta en la educacion en las oportunidades para hacer cosas positivas, en ordenar lo inordenable… y no es cosa de que el gobierno, o el estado, es una cosa de todos y todos siendo parte o victimas del problema deberiamos ser parte de la solucion… no seria interesante que si en un partido ocurren desnames, para el proximo sea a puerta cerrada? eso los calmaria? no lo se… pero como que valdria la pena intentarno no?

  3. Saludo vuestro regreso a la blogósfera, Rainha, y aprovecho la ocasión para manifestar mi extrañeza por el hecho de que comparta Ud. los créditos de la escritura (al más puro estilo Lennon/McCartney o Jagger/Richards), y por ende, las mieles de una no tan futura fama bloggera. Y en cuanto al espinoso asunto de las barras, pues hoy amanecí facista y mi sentencia es lapidaria: KILL ‘EM ALL (menos al barbita que cuelga sus trapos en oriente, ese me cae bien).

    P.D: hoy me percaté que Dieguín es muy parecido a Richie, el hijo de The Old Christine.

  4. Miguel, ElAldo, de acuerdo con ustedes en que la solución va por un tema educativo y de oportunidades. Si esa gente tuviera algo provechoso que hacer y buenos ejemplos, estarían buscando algo mejor que hacer que tirar piedras-. Sin embargo la solución no es nada sencilla, estamos hablando de inversión en educación y lucha contra la pobreza desde hace mas de 20 años y hasta ahora pese a que somos la “economía mas sólida de la región”, tenemos la peor inversión en educación. Si los hijos de esos “barristas” ven ese ejemplo de sus padres, lo mas seguro es que sigan sus pasos.

    Martin, las duplas y los cuartetos son perfectos para las explosiones creativas 😉

    Gracias por entrar y espero que nos sigan leyendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s