El cine chileno ataca Lima


Es innegable lo mucho que ha evolucionado el cine chileno. Ello se ve demostrado por su presencia en festivales internacionales y los premios y reconocimientos de crítica y público en los últimos años. En el seguimiento que le he venido haciendo a películas chilenas, ya sea en el Festival de Lima o recurseándomelas criollamente, he quedado impresionada con algunas joyitas que, a mi modo de ver, son sus principales exponentes.

Como olvidar la cruda y entrañable “Machuca”, la excelente actuación de Manuela Martelli (ojo con ella, para mi una de las principales promesas del cine chileno y latinoamericano) en la descarnada “B-Happy”, la íntima e hilarante “En la cama”, la extravagante y sórdida “Tony Manero” y la recientemente ganadora del premio del jurado y de la crítica internacional en el Festival de Lima 2009, “La Nana”.

Por lo anterior, es que me parece tan loable la inciativa de los chicos de Cinencuentro, al organizar una muestra de cine chileno, y totalmente independiente, “El cine chileno ataca Lima” . Las películas a ser proyectadas, les aseguro,  no  tendrán opción de ser vistas fuera del circuito cultural, dudo incluso que sean encontradas en torrents. Por eso merece la pena ir a la muestra que se incia este sábado 21 y se llevará a cabo en una sala bastante cómoda del Centro Cultural CAFAE-SE, y con entrada libre!!!! Qué más se puede pedir.

Lo lamentable es el contexto en el que se está dando esta inciativa, la cual podría incluso hacer parecer desafortunado el título de la muestra. Momento en el que estamos pasando por uno de los peores momentos de nuestra relaciones diplomáticas con Chile, por la alucinante historia de espionaje y contra espionaje que, paradójicamente, parece sacada de una película también. Ante esto, sólo me queda decir que el cine une. Creo que es una de las expresiones artísticas que nos permite más ponernes en el lugar del “otro” y conocer a través personajes, imágenes e historias, contextos culturales y sociales distintos al nuestro. También vale destacar que a mi juicio, el cine chileno es bastante crítico respecto a su historia reciente y su sociedad. Para conocer la mirada del vecino país sobre los conatos bélicos fronterizos, y como ello es visto como ajeno por su pueblo, basta ver la película “Mi mejor enemigo” (sobre la cuasi guerra entre Chile y Argentina).

Sin más, aquí los dejo con el programa de la muesta y unos datos adicionales:

El cine chileno ataca Lima

Sábado 21 – Mami te amo (2007) de Elisa Eliash.
Domingo 22 – El tiempo que se queda (2007), de José Luis Torres Leiva.

Sábado 28 – Empaná de Pino (2008) de Wincy (Edwin Oyarce).
Domingo 29 – Paseo (2009) de Sergio Castro San Martín.

Sábado 05 – Te creís la mas linda, pero eris la más puta (2009) de Ché Sandoval.
Domingo 06 – Las niñas (2008) de Rodrigo Marín.

Sábado 12 – Papá o 36 mil juicios al mismo suceso (2007) de Juan Pablo Fernández.
Domingo 13 – Rabia (2006) de Óscar Cárdenas.

Centro Cultural José María Arguedas CAFAE–SE
Av. Arequipa 2985, San Isidro.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre.

Una respuesta a “El cine chileno ataca Lima

  1. Pingback: Una teoría sobre el cine en la cama « Silla Ecléctica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s