Señoras de la pantalla


La telenovela, como género audiovisual televisivo tiene sus inicios en la década de los 60s. Tal vez tenga como antecedentes los teleteatros auspiciados por empresas que deseaban que sus nombres permanecieran durante mucho más tiempo en sus potenciales clientes. Lo probable es que los ratings de sintonía se disparasen en aquellos horarios y que las televisoras pensaran en la posibilidad de realizar productos visuales con mayor permanencia (si un auspiciador decidía dejar de anunciar, se terminaba), por un mayor tiempo.

Las primeras telenovelas datan del año 1966. Saltaron, del radio teatro al cine y a la tele. Sin embargo, las posibilidades de negocio se abrieron con la famosa Simplemente María (video). Imaginamos los ojos de cajas registradoras para los empresarios televisivos peruanos y mucho más, para la competencia, donde sacando cuentas, resultaba buena cosa producir una telenovela y venderla al resto de lugares de habla hispana.

Como sea, este post no es para hablar de la historia de ellas, sino de sus divas. Estableceremos aquí que lo son por unas buenas razones: 1) Por la cantidad de audiencia acumulada de sus actuaciones, 2) Por los papeles de significado trascendental (es un decir) dentro de la cultura popular, representados por ellas, 3) Por la fuerte personalidad, característica que las pinta de cuerpo entero: ellas son caprichosas, sufridas y triunfantes, al final.

Verónica Castro
Web Oficial

Lucía Mendez
Web Oficial

Thalía
Web Oficial

Por supuesto que consignamos a otras, inolvidables, también (links de video). Probablemente actúen mejor que las tres primeras. De hecho, muchas son absolutamente mejores, pero olvidadas para el resto de televidentes. Aquí nuestra lista.
Jacqueline Andere
Susana Dosamantes
Elena Rojo
Angelica Aragón
Victoria Ruffo
Maria Rubio
Barbara Mori
Ana Martin
Daniela Romo
Elvira Travesí
Soledad Silveira
Grecia Colmenares
Andrea del Boca
Sonia Braga
Gloria Pires
Susana Vieira
Betty Faría
Fernanda Montenegro
Regina Duarte
Natalia Oreiro

¿Quiénes son tus divas de las telenovelas?

7 Respuestas a “Señoras de la pantalla

  1. Qué buena lista. Son todas las que considero divas de las novelas latinoamericanas. No tengo mucho que aportar, salvo tal vez tres más:

    Maitê Proença, actriz brasilera recordada, entre muchas otras novelas, por Doña Bella y La Próxima Víctima.

    Luisa Kuliok, actriz argentina, por su excelente actuación en La Extraña Dama. De lo mejor en cuanto a novelas argentinas.

    En cuanto a actrices peruanas creo que no podría falta Regina Alcover, por la trascendencia de sus personajes en Gorrión y Nino

  2. No veo telenovelas, no más, desde hace muchos años ya, me saben a opio mental pero si he seguido algunas brasileras como Vale Todo y dancing Days, saca tu línea de hace cuantos años no veo telenovelas. Sin embargo el gusto de la gente y el trabajo de los actores se respeta, mucho más que a nuestra policía🙂 la diva de telenovela tiene que tener ese algo especial que cautive a la audicencia, que te obligue a sentarte frente al televisor día tras día, durante meses y hasta años para saber si al final se casa con el chico y come perdics. Mis favoritas son las geniales Regina Duarte, Gloria Pires y Fernanda Montenegro, que no están encasilladas en el género de divas de telenovelas, hacen también teatro y cine. Son actrices en todo el sentido de la palabra.

  3. Cuando era niña mi madre era fanática de las telenovelas brasileras, así que no puedo dejar de recordar a “Lucelia Santos” de Isaura la Esclava y Niña Moza. Maravillosa en todas sus interpretaciones.

  4. No se en qué momento fue ni cómo la descubrí pero para mí es como si la conociera desde siempre pues su rostro, su nombre, me resulta familiar desde que tengo uso de razón y además es mi actriz favorita, siempre me gustó su actuación, como Carmen Romero Rubio de Díaz en “El Vuelo del Águila” y me impactó en películas como “La Casa del Pelícano” siendo yo todavía una adolescente, pero terminó conquistándome cada vez más al ir conociendo a través del tiempo su trayectoria, su otra cara como villana en telenovelas como “La Otra” o “La Madrastra”, y sin dejar atrás las grandes interpretaciones que ha hecho en teatro, muchas que no pude ver desde luego por razones obvias pero algunas sí… me refiero a la Sra. JACQUELINE ANDERE.

  5. yo digo q la señora telenovelas es victoria ruffo
    la atmiro mucho la quiero conoser

  6. la km, la atmiro yo yego al teleton de merida
    x q tengo una enfermedad q se llama osteojenicis inperfecta osea niños d cristal
    yego a la prepa m gusta estudiar

    pero yo si pido q m ayuden a conoser a viky ruffo x favor bye

  7. vivo en paraiso tabasco
    y quiero conoser a viky ruffo y a cesar evora

Responder

