Pina Bausch: En búsqueda del movimiento


Elenco Pina Bausch

Pina Bausch

Pina Bausch fue una gran innovadora de la danza moderna, creadora de la danza-teatro; adorada por muchos y no tanto por otros al considerar que rompía esquemas del arte de Terpsícore pero en esta silla nos gusta la gente vanguardista, que puede escapar de los moldes pre-establecidos y con su creatividad y trabajo logra cosas nuevas, diferentes y maravillosas.

Todo eso era Pina Bausch: bailarina, coreógrafa y profesora que nos donó piezas inolvidables de la danza contemporánea y sigue siendo una fuerte influencia en los bailarines de nuestro tiempo pues estuvo activa en su trabajo hasta sus días finales. Algunas de sus obras más conocidas son Café Müller, Il lamento dell’imperatrice (El lamento de la Emperatriz), Aqua y Ten Chi. Además participó en las películas E la nave va (Y la Nave va), de  Federico Fellini en 1983 donde interpretó el papel de la Principessa Lherimia y en Hable con Ella de Pedro Almodóvar en 2001.

Si les gusta Pina pueden asistir al Homenaje que el Instituto Goethe le brinda en su Auditorio este 9 de diciembre a las 19:30 horas; titulado En búsqueda del movimiento que presentará danza, documental y conferencia. El ingreso es libre. Participan Morella Petrozzi, Michel Tarazona y Sofía Rebata.

Dicen que era parca, que no le gustaba hablar mucho de su trabajo y prefería que el baile lo explicara todo. De esa manera dejaremos que la danza fluya con las piezas que les mostraremos a continuación.

Vollmond (Hong Kong Festival)

Fensterputzer laveur de vitre

La danza de la emperatriz

Pina Bausch en Hable con ella, una pieza de Café Müller

le Sacre du Printemps-Pina Bausch Wuppertal Tanztheater

Participación de Pina Bausch en Y la Nave va

3 Respuestas a “Pina Bausch: En búsqueda del movimiento

  1. Me gustó mucho la pieza (Café Muller) que abre Hable con Ella, la cual es narrada por el enfermero Benigno a la inerte Alicia. Me pareció cargada de un simbolismo que tal vez no puedo explicar muy bien pero que no deja de emocionarme.

    (P.D.: deberían hacer un post sobre Hable con Ella o Todo sobre mi madre. O ya uno enterito sobre Almodóvar).

  2. Claro que si, es igual que la pintura, no tienes que entenderla totalmente o explicarla racionalmente, solo tienes que dejar que te toque, que te emocione. gracias por las sugerencias, las tendremos muy en cuenta y gracias también por el link en tu blog🙂

  3. Pingback: ¡Salve Martha Graham! | Silla Ecléctica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s