Artista de la ilusión: Arcimboldo


Lo dice: @claudics

Cuisinier. Al derecho y al revés, funciona.

El Bibliotecario (circa1566) "retrato compuesto" hábilmente ensamblado con una pila de libros, se ha interpretado como una parodia de la bibliotecología y de la intelectualidad en general y una alusión al bibliotecario Wolfgang Lazius. Considerado además como una muestra de cubismo 350 años antes.

En estos últimos días me encontré en documentales, libros y páginas web referencias al artista manierista del alto Renacimiento Giuseppi Arcimboldo (1527-1593), también conocido como Arcimboldus o Arcimboldi, y no podía ser de otra forma porque su influencia en el arte se extiende hasta nuestros días. Este pintor, nacido en Milán, fue muy famoso y celebrado en su época debido a su creatividad y originalidad comparable solo a la de El Bosco.

Como un buen hombre del Renacimiento era capaz de destacarse en varias facetas; de esa manera fue un exquisito organizador de eventos reales, que en esos tiempos abarcaba no solo la coordinación y la selección de la comida y bebida más sofisticada y extravagante sino elaborar entretenimientos para los cortesanos en una época donde la tecnología era aún muy incipiente pero se las ingenió para crear efectos diferentes que maravillaran a los espectadores. Actualmente es considerado por muchos como el padre (o si quieren, el abuelo) de la multimedia al inventar el órgano de luces (harpsichord of lights), una especie de piano que combinaba los sonidos de las teclas con luces y sombras en movimiento para entretenimiento de la familia real. En 1590, este hecho fue reseñado por Gregorio Comanini (autor de uno de los primeros tratados sobre el arte que se ha escrito en Italia).

Autorretrato del artista.

Sin embargo, poco tiempo después de su fallecimiento cayó en el olvido y no fue hasta el siglo XX en que volvió a ser apreciado en toda su magnitud y comienza a cobrar nuevamente gran importancia al ser descubierto por artistas innovares en cuyas obras influenció ya que durante siglos fue considerado como una curiosidad artística, un inventor de juegos visuales y artificios pero Arcimboldo fue y es aún, mucho más que eso.

Sala Mae West del Teatro-Museo Dali de Figueres

Arcimboldo ha sido una gran influencia en los pintores surrealistas como Salvador Dalí, en artistas gráficos creadores de ilusiones ópticas como M.C. Escher y escultores como Markus Raetz sin mencionar que todo aquello que muestre una figura humanoide formada por objetos inanimados tiene una referencia a él. Como el personaje imagen de Michelin.

Homenaje animado al maestro: Boldo, el genio de la sopa en la película Desperaux.

Un claro ejemplo de su actualidad es la muestra francesa de 2009 Une image peut en cacher une autre (One image may hide another) donde se presentó la influencia de Arcimboldo en Salvador Dal y en Markus Raetz y sus obras. Algunos artistas en quienes claramente influyó: Hanoch Piven, Bernard Pras, considerado un Arcimboldo moderno.

Galerías de obras: aquí y aquí

Exposición en Viena de la obra de Arcimboldo

Un video musical “arcimboldesco“: Sledgehammer de Peter Gabriel

Retratos “arcimboldescos” animados con After Effects

Selección de obras del artista

Anuncios

Una respuesta a “Artista de la ilusión: Arcimboldo

  1. No me queda mas que decir que: Arcimboldo Rules!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s