Volver a la Flor de mi Secreto


Lo dice: fatimatv

En esta silla somos cinéfilas, y como buenas cinéfilas apreciamos los detalles y estamos atentas a cualquier referente cinematográfico. Es así que, en un repaso por la filmografía del director español Pedro Almodovar descubrimos algo muy interesante, que pasamos a explicar.

La película “La Flor de mi Secreto“, estrenada en 1995,  fue escrita y dirigida por Pedro Almodovar. El film gira en torno a los conflictos amorosos y vocacionales de Leo Macías (Marisa Paredes), una escritora cincuentona de novelas rosa que escribe bajo el pseudónimo de Amanda Gris. Dado el rotundo éxito de sus obras, su editorial la obliga a escribir tres novelas al año, pero debido a los problemas que afrontaba con su esposo ausente y el deseo ferviente de darle un giro a su carrera, incumple el compromiso. En ese contexto de crisis personal y profesional, Leo concentra todas sus energías en escribir una novela totalmente distinta a las que había escrito antes, descarnada, desenfadada y original. La primera novela de la que se sentía realmente orgullosa.

Justamente en la trama de esa novela, que se insinúa tímidamente en un diálogo que para muchos pasa inadvertido en la película, es que encontré un delicioso referente a otro importantísimo exponente de la filmografía de Almodovar, “Volver” . Sí, aunque no lo crean, Leo Macías intentó fallidamente publicar un libro con el argumento de la película Volver, que filmara Almodovar 11 años después.

La referencia es tan precisa que se sorprenderán. Después de mucho batallar, pude capturar el extracto que prueba lo dicho:

Para quienes no vieron Volver, aquí los dejo con el trailer para que puedan notar la gran coincidencia.

Qué les parece???

17 Respuestas a “Volver a la Flor de mi Secreto

  1. Bueniiiiiiiiiiiísimo! Vi las dos en su oportunidad (me fascinan las peli de Almodovar) pero no reparé en la coincidencia. Excelente trabajo. Muchas gracias.

  2. Gracias Sandrita!! aquí estamos para dar la primicias jajajaj

  3. Excelente coincidencia! Ademas en La Flor de mi secreto, Betty la amiga de Leo, dicta cursos a doctores acerca de la donacion de organos con una actriz/enfermera llamada Manuela. Clara referencia a Todo sobre mi madre.

  4. Hola Cesar, sí esa es una referencia exacta al personaje de Cecilia Roth en Todo sobre mi Madre. Pensé en ponerlo en este mismo post, pero preferí centrarme en Volver. También hay un referencia a La Mala Educación en la Ley del Deseo. Da para escribir largo sobre el tema.

  5. Qué buen ojo mujer! A buscar más Almodovar dentro de Almdovar, solo por diversión. Abrazos

  6. Siii, de hecho hay muchas más referencias en la filmografía de Almodovar, ya las iré posteando. Ni qué decir de lo que se encuentra en las películas de Tarantino, sería interminable.

  7. Deberíamos juntarnos y hacer miniciclos de Almodovar y Tarantino!!!

  8. Pero claro, yo me apunto. Cómo haríamos??

  9. Aquí tienen un poco de ayuda para lo de Tarantino

  10. Ese corto es buenísimo, aunque no me cuadran todas la referencias, si muestra todas las conexiones entre las películas de Tarantino. Gracias por el aporte 🙂

  11. Muy buen ojo, fatima, no había reparado en la coincidencia, que porsupuesto no lo es. Todo totalmente planeado por Almodóvar para jugar con nuestras mentes 🙂 Genial.

  12. Me mandan de comisión al sur de Lima hasta el domingo… y si establecemos días de ciclo de cine con conversatorio incluido? coordinemos por mail!

  13. Pingback: Ya no quiero ser una chica Almodovar « Silla Ecléctica

  14. Pingback: Almodovar ya no soy tu fans » nosoydelincuente.pe

  15. Como gusta descubrir las cosas por uno mismo, hoy viendo la pelicula “La flor de mi secreto” he sido consciente de la mención de la pelicula “Volver”, que grande es Almodovar! e investigando…he encontrado esta página…necesitaba compartirlo…besitos!

  16. interesantisimo husmear en citas de almodovar dentro de almodovar. A mi personalmente me parece que se podria pensar tambien en una alusion invertida a Tacones Lejanos (film cronologicamente anterior) donde tenemos una hija que mata para protejer a su madre y una madre que se inculpa para proteger a su hija….

  17. DE http://es.wikipedia.org/wiki/La_flor_de_mi_secreto
    ” Encontramos pistas para películas posteriores, como por ejemplo, la mejor amiga de Leocadia Marisa Paredes se llama Betty y trabaja haciendo seminarios sobre trasplantes en un hospital y esta toma es muy similar a la secuencia de la película Todo sobre mi madre. También en una de las novelas que escribe su personaje, que en vez de rosa le sale negra, narra la historia de una mujer que esconde el cadáver de su marido en un arcón congelador del restaurante de un amigo vecino, esta escena es llevada a la película Volver, con Penélope Cruz.”

Responder

