Una teoría sobre el cine en la cama


Lo dice: fatimatv

Como comenté en un post anterior, hace unos años le hago seguimiento al cine chileno, y en ese afán En la cama ha sido uno de mis mejores descubrimientos. Esta película filmada en el 2005 por el director, chileno también,  Matías Bize narra la historia de Bruno (Gonzalo Valenzuela) y Daniela (Blanca Lewin ojo con ella que me parece una de las mejores actrices chilenas), que horas después de conocerse en una fiesta,  alquilan una habitación de hotel (única locación en la que se desarrolla toda la acción) para tener un encuentro sexual furtivo. No saben nada del otro, ni sus nombres, lo cual, en principio, los despojaría de cualquier compromiso emocional.

Sin embargo, como suele pasar, las cosas no suceden como uno espera y de pronto, algo que ni Bruno ni Daniela planearon empieza a ocurrir. Poco a poco y con el correr de su conversación, comienzan a notar que se ha creado cierta química entre ellos. Es así que, rompiendo una regla implícita de su fugaz encuentro, los dos comienzan a abrir las puertas de su pasado y su intimidad. En sus relatos se mezclan recuerdos y sueños, verdades y mentiras, deseos y miedos, así como sus perspectivas sobre la vida en general.

En medio de ese “compartir” entre ambos personajes, se suscita una escena en la que me quiero detener porque me parece genial. Bruno esboza una teoría sobre el cine. La verdad no es sobre el cine en sí, sino sobre cómo entender a las personas en función de las películas que ven. Sobre el ser consecuente con una estética que te identifique. Verán que esta teoría puede ser aplicada no sólo al cine sino a muchos otros aspectos, música, literatura, etc. Desde ya les digo que yo la suscribo por lo menos en un 80%. Mejor los dejo con la escena para saber qué opinan. El sonido está un poco bajo así que pongan el volumen al máximo:

Ustedes qué opinan?? Confiarían en alguien que dice ser fan de las películas de Lynch o Claude Chabrol  y a la vez te invita a ver Un día sin Sexo o Máncora?

Está demás decir que les recomiendo ampliamente esta película por la calidad de los diálogos, el hecho de engancharte de principio a fin a pesar de haber sólo dos personajes que conversan en la cama como única locación, y porque uno se puede identificar con el proceso interno por el que pasan Bruno y Daniela, de irse involucrando emocionalmente con alguien sin proponérselo al ir encontrando afinidades y complicidades.

Si te convencí de verla, te puedes bajar la película por torrents haciendo click aquí

Anuncios

13 Respuestas a “Una teoría sobre el cine en la cama

  1. confieso que no había visto la película.
    y sí, también estoy de acuerdo, bastante, con ella.
    pero debemos ser flexibles y recordar que una cosa es preferir cierto tipo de ‘estética’ y otra el ser incapaz de disfrutar diferentes propuestas.

    una cosa es ir encadilada a ver sex & the city y otra es ser arrastrada por un grupo de amigas y tratar de no morir en el intento (por citar un cliché), y otro es cerrarse en sus patrones y ver el otro lado del mundo.

    en lo que estoy de acuerdo, completamente, es que nosotros somos, al menos parte, aquello que leemos, vemos, oímos y sentimos.
    y, aunque seamos polifacéticos, debemos mantener una coherencia, al menos en nuestros gustos.

    beso, chica.

  2. Hum. De acuerdo en un 50%. Mucho tiene que ver con la personalidad de esa persona, ¿no? Osea, no siempre vas a ser una “loca profunda”, tendrás que tener tus momentos “torrejas”, donde dejas a tu mente relajarse, viendo algo que no precise tus sinapsis más dedicadas. Ahora, estamos asumiendo que esa persona con la que vas al cine, ya es un “conocido” y pre-conoces sus gustos. Se acepta, entonces, los espacios vanales, se entienden claramente, pues. Pero, ¿qué tal si es un tipo con quien sales por primera vez, que te florea que ama a Herzog pero te lleva a ver “una loca historia épica” or something like that. Es un fail total… Sep, ahí si puedes dudar de todo su discurso.

  3. lo sostengo plenamente… a mi me encaaaanta herzog desde chiquita….y deliro con shaolin soccer 😉
    fuera de bromas…. en ciertisimas palabras de doña Ataraxia: “es que nosotros somos, al menos parte, aquello que leemos, vemos, oímos y sentimos” y claro… todo con enormes dosis de sinceridad y autenticidad.
    Besos.

    • Tanto nos identifica los que vemos, escuchamos y leemos, que a veces sin haber visto personalmente a una persona puedes llegar a conocerla profundamente por la música que comparte y el tipo de películas que ve. Oh no? xD

  4. Igual que Dreampicker pienso que fifty-fifty porque todos tenemos nuestros momentos light en que queremos relajarnos, ver una película que no nos ponga a pensar. Queremos reirnos, emocionarnos, asustarnos, ser inocentes frente a la gran pantalla con una película simple. Y eso es difícil cuando has visto tantas y has estudiado algo de lenguaje de cine. No puedes disfrutar Avatar ni Santa Buddies como todos los demás porque le andas encontrando 3 pies al gato y te dices esto no tiene nada que ver con Herzog, Bergman, Fellini, Kurosawa. Una comedia romántica, una película familiar tipo Hallmark para pasar el rato no tiene nada de malo, no siempre todo tiene que ser profundo y de gran calidad aunque si creo que la estética y el gusto si tienen importancia. Hay una diferencia grande entre ligero y grotesco, entre divertido y escatológico. No me molesta que me digan que su actor favorito es Gerald Buttler, OK, lo puedo aceptar pero si me dicen que su actor favorito es uno de los hermanos Wayans ahí si estamos en problemas.

  5. El tema de los gustos afines con las parejas es algo que tomo con pinzas porque si bien compartir momentos vinculados a gustos similares puede ser un buen pasatiempo comenzar a juzgar por un digamos desliz en las preferencias deviene simplemente en ser distintos.

    No le busquemos 3 pies al gato como dice Claudics.

    Saludos Fati

  6. Creo que eso depende totalmente de la personas y los gustos, de hecho hay gente que le distrae ver películas como “Legaly Blond” y hay gente que definitivamente las detesta y no las usa ni para relajarse.

    Ahora hay gente que ve solo películas de ese tipo y hay gente que como dice Claudics lo hace por pasar el rato y gente a la que no le gustan para nada las películas sin sentido. En los dos últimos casos no se les puede acusar de falta de profundidad, todos tenemos nuestros momentos.

    De cualquier forma, el discurso que se predica debe ir acorde con las acciones. La gente del primer grupo no predica nada así que uno sabe a que atenerse.

  7. Bueno ni muy-muy ni tan-tan no? Habría q buscar un equlibrio… tal vez con un experimento, como que Kusturica dirija un remake de Triunfos Robados y así contentos todos.

  8. O que Paris Hilton y Nicole Richie actuen en una nueva versión de Persona, de Bergman.

  9. De alguna forma saber las cosas que uno lee, ve, o escucha, sirven para hacerse una idea de la persona. Ahora, esa idea puede ser equivocada o no ajustarse del todo a la realidad.
    Cito a Fuguet, quien ponía a las películas al nivel de amigos…en otras palabras: dime con quién andas, y te diré quién eres.
    O como decía Augusto Tamayo en clases de análisis cinematográfico…cada uno escoje la película que quiere ver, según las emociones que quiere recibir…las cuales corresponden a carencias en su vida diaria…
    películas románticas…sueña con una historia feliz
    películas de acción…sueña con una vida llena de aventuras y altas emociones…
    etc…
    En cuanto al cine de autor…me reservo el comentario…en particular no me gustó Vivir su vida, de Godard

  10. Chale aún tengo marcado al ex que grababa Friends. Se me cayó completamente… tanta levedad del ser, tampoco tampoco.

  11. Yo tengo una amiguita, a quien quiero mucho, para quien lo máximo de la cinematografía mundial era Titanic. La vió mil veces y además no podía parar de escuchar la dichosa cancioncita de Celine Dion que a mi me provocaba embolia con solo las primeras notas. No iremos juntas al cine pero igual la quiero mucho. Cést la vie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s