Carnaval Barranquino, entre la felicidad y el abuso


Lo dice: Isabella X.

Llegué a casa el sábado como a las 5pm, cansada y molesta por tener que trabajar fin de semana, me encontré al Ojo y al Ojito en la puerta de la casa, sonriendo, con mini-bazucas de agua en la mano y me dijeron: Vamos al Carnaval!!!.

Caminamos una cuadra y vimos cerca de 300 personas de todas las edades, gente pintada, mojada, disfrazada y feliz, bailando, cantando, tocando percusión, comiendo anticuchos y tomando cerveza, tirándose globos, talco y pintura.

Nos unimos a la comparsa y no tardamos mucho limpios, unas chicas nos pintaron de verde, azul y rosado y el Ojito hizo nuevos amigos (niños de 4 a 7 años) que correteaban entre la gente con sus pistolitas de agua.

Luego de encontrarnos con algunos amigos, bailamos abrazados y compramos chuño en la tienda cuando se terminó el talco, decididos a seguir con la fiesta.

Algunos de los vecinos de otras cuadras miraban con desconfianza, sé que habían estado recolectando firmas con la idea de prohibir el Carnaval, mas que todo por el tema que en medio de la algarabía la gente toma y eso puede llevar a desmanes, sin saber que los desmanes los protagonizarían precisamente los cerca de 50 policías que llegaron, bombas lacrimógenas en mano, decididos a desbaratar una divertida fiesta vecinal, como si fuera una manifestación de Construcción Civil.

Afortunadamente para nosotros, estábamos de vuelta en casa, tratando de inútilmente de despintar la ropa, cuando escuchamos gritos y desesperación. Abrimos la ventana y se metió el gas lacrimógeno, vimos correr a los chicos desesperados y a los policías persiguiéndolos, golpeándolos, subiendo a un grupo a un camión. Qué van a decir a todos esto?.

Sí, el Carnaval no tenía permiso municipal, pero no les parece mejor irse a patrullar a las zonas donde se comercializa droga en el distrito?, a desactivar las pandillas que atacan y roban cruzando la av. Bolgnesi?. Tienen que atacar a jóvenes y niños para demostrar que trabajan?.

Estas son las caras de la gente cuando todo era felicidad. Díganme, les parecen estos chicos peligrosos como para lanzarles gases lacrimógenos y agarrarlos a palazos?.

 

Mezarina, ni se te ocurra soñar con la reelección!. Policía, y así quieres que te respete…

Algunas entrevistas sobre lo ocurrido en:

http://lahabitaciondehenryspencer.com/

 

Anuncios

5 Respuestas a “Carnaval Barranquino, entre la felicidad y el abuso

  1. David Jonathan Durand

    El Carnaval fue una fiesta familiar, desde niños, jóvenes y ancianos compartiendo juntos de una hermosa tradición que incluso atrajo a diversos grupos de turistas extranjeros que disfrutaban de la algarabía de la fiesta. No hubo exceso de alcohol, no hubo peleas ni delincuentes ¿por qué entonces nos reventaron como a una barra brava? ¿por qué no teníamos permiso? ¿hay que pedir permiso para celebrar y tener alegría? La estupidez del alcalde de Barranco y de la policía fue insuperable, nadie esperaba que luego del bochornoso incidente sucedido una semana antes en Miraflores y que fuese tan criticado, se les ocurriera reaccionar, no de la misma manera, PEOR!! Ya Castañeda está haciendo bastante daño en Barranco como para que además los propios barranquinos como Mezarina la ataquen más. Esperemos que el derecho de todos a la diversión sana, a la alegría y al uso de los lugares públicos deje de ser vulnerado y podamos mantener tradiciones y momento de alegría que hacen de nuestra una ciudad tan caótica como Lima, un lugar aún agradable para vivir.

  2. Definitivamente no se puede meter a todos en el mismo saco. Pero al parecer las fuerzas de choque municipales no han aprendido a distinguir entre la gente que se divierte sanamente y los inadaptados que usan el carnaval como pretexto para la agresión, el robo y el vandalismo. Y yo, que conozco muy bien lo que es un barrio, quisiera ensayar una explicación: muchos serenos son matones “plantados”. No generalizo, pero he visto a muchos de ellos cometer barrabasada y media so pretexto de mantener el orden, que ya dan bastante que pensar.

  3. Ayer hubo una reunión en la miniplazuela donde se realizó el Carnaval para hablar sobre lo ocurrido, pero ni sombra de Mezarina.

    Sin embargo los organizadores pudieron hablar con los vecinos que están encontra del Carnaval y aclarar algunas cosas, como por ejemplo el hecho de que no hubieran considerado baños portátiles y que eso ocasionara que las calles quedaran sucias, etc.

    Espero que para el próximo año con una mejor organización, todos podamos disfrutar de un Carnaval como debe ser… y sin gases lacrimógenos por supuesto.

  4. Lo del uso de los espacios públicos es algo discutible y creo que de una buena vez deberían quedar zanjados con leyes y ordenanzas muncipales lo que se puede o no hacer en la vía pública. Creo que el desorden, el escándalo, el desenfreno, no deben ser permitidos pero si, la alegría del pueblo y las fiestas tradicionales que son un par de veces al año. ¿Qué pasaría si no se permitiera la Candelaria o la Procesión del señor de los Milagros? ¿Si se prohibiera el carnaval de Río o el carnaval de Venecia? Si no hubiera espacio para la alegría al final todos viviríamos muy aburrido. Ahora bien lo que si es un abuso es que en octubre cada barrio, cada cuadra, saca en andas su propia procesión de su propio Señor de los Milagros, lo cual acarrea un desorden en toda la ciudad y no tiene sentido si ya hay una procesión grande y majestuosa. El carnaval de Bahía es un ejemplo de fiesta popular enorme y organizada. Ojalá alguna vez tengamos algo así. Sin gases lacrimógenos.

  5. Buena información , es dificil encontrar está informacion en internet, ya tienes una fan …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s