Ya no quiero ser una chica Almodovar


Lo dice: fatimatv

Qué tal? Mi nombre es @fatimatv y me recordarán de post tales como “Una teoría sobre el cine en la cama”, “Reglas Básicas para sobrevivir en Carnavaland” y “Volver a la flor de mi secreto“, entre otros. Es precisamente sobre ese último post sobre el que quiero regresar.

Es sabido por muchos que soy cinéfila y también fan de Pedro Almodovar. Por ello, decidí hacer un post en el que puse al descubierto una referencia precisa al argumento de la película Volver, en la 11 años antes filmada La Flor de mi Secreto. Para ello, inocentemente, de mi archivo personal de la cinematografía de Almodovar, tomé un pequeño extracto, el preciso para detectar la referencia, ni un minuto más, ni un minuto menos, de La Flor de mi Secreto y lo colgué en Youtube, para luego hacer el post respectivo.

Modestia aparte, el post salió bonito, y tuvo comentarios tanto en el blog, facebook y el mismo youtube. Pero como dicen mis queridos amigos de Ropa Interior de Alpaka no todo es felicidad en el pantano . Hace un par de días entre a mi cuenta en Youtube y me encontré con esto:

Sí, como lo ven. El Deseo Producciones, del mismísimo Pedro Almodovar denunció el mentado video reivindicando sus derechos de copyright. Y esto, un día después de haber pagado mi entrada para ver en el cine Los Abrazos Rotos, que por cierto me pareció mala…..y no lo digo de picona (bueno no solamente de picona). Es por eso, que en el léxico de un buen amigo que sabrá a quién me estoy refiriendo, me marcó choro toda esta situación.

Y es que volvemos al tema de lo ilógico y descontinuado que es el esquema de protección de los derechos de autor. En este caso concreto, me parece que por lo siguiente:

  • Se trataba de un extracto de apenas 56 segundos
  • No es una película de estreno, es de hace 11 años!!
  • Nadie estará dejando de ir al cine o comprar un DVD por ese pequeño extracto
  • El post era, de algún modo, un homenaje a la cinematografía de Almodovar
  • Si analizamos los comentarios recibidos, la mayoría quedó con la curiosidad o la decidida intención de ver alguna de las dos películas aludidas sí es que no las habían visto.
  • Incluso pude linkear el torrent para la descarga y no lo hice.

Por lo ocurrido, me rebelo y ya NO quiero ser Una Chica Almodovar, como la Maura, como Victoria Abril…… y por eso también pasé el video a Dailymotion.

Actualización:

Mi querido Martín en su comentario me propone enviarle una carta de protesta al mismísimo Pedro Almodovar. El texto que propone es tan bueno que lo incluyo en el post:

Matador:

Te escribo, al borde de un ataque de nervios y con la carne trémula por la indignación, para preguntarte ¿qué he hecho yo para merecer esto?. La mala educación que has mostrado al tratarme peor que a una chica del montón -a mi, que soy tu rendida fansss y que gustosa te hubiera entregado la flor de mi secreto- no me deja otra salida que calzar mis tacones lejanos y alejarme de ti, sin ninguna esperanza de volver.

Un abrazo roto como despedida.

@fatimatv

Y muchas gracias a los chicos de No soy Delicuente, que es una iniciativa de la sociedad civil para incidir sobre la necesidad de adaptar cambiar la actual legislación sobre derechos de autor, por recoger esta humilde protesta en su web  http://www.nosoydelincuente.pe/blog/?p=316

Actualización 2

Gracias a sus comentarios y respaldo, he decido tomar cartas en el asunto y utilizando el texto propuesto por Martín escribirle a Almodovar a través de la página web de El Deseo Producciones, quienes perpetraron la censura mi video. Aquí la prueba de la acción tomada:

Anuncios

29 Respuestas a “Ya no quiero ser una chica Almodovar

  1. pucha… para que la Dra. haya escrito que ya no kiere ser una chica Almodovar la indignación debe de haber sido tal que llegó a colmar el vaso de ron de su paciencia.. si, porke no kreo que sea de agua.. maybe Cocona.. te apoyo pessss

  2. acabo de leer el post de la flor…
    lo peor, es que al quitar el enlace no he podido ver el extracto (y no lo recuerdo) y estoy que no puedo más con la curiosidad.
    ¬¬

    es un poco ridículo que lo hayan quitado, sí.
    pero bueno, tendré que volver a ver la flor a ver si encuentro tu referencia, snif.

    snif para ti también, chica.

  3. Youtube ultimamente se está arañando por todo…sean fragmentos de canciones o partes de videos
    lo malo es que Youtube no se pone del lado de los usuarios que solamente buscan compartir material en su web, sino que de frente sacan la guillotina

  4. Los de El Deseo Producciones deben ser amigos de Massé! :/

  5. Bueno, sacarle la lengua a Almodovar. Fatima volvió a poner el video en otro player. Sigue en el mismo post, para los que quieran verlo. https://sillaeclectica.wordpress.com/2010/02/02/volver-a-la-flor-de-mi-secreto/

  6. Pingback: Almodovar ya no soy tu fans » nosoydelincuente.pe

  7. Francamente Almodóvar, te nos caíste, chico. No puede ser que seas tan angurriento. Jamás volveremos a postear nada sobre ti. Ese será tu castigo.

  8. Ay ese Almodovar, tantas horas webing en Youtube censurando videitos que hacen referencia a sus películas, al igual que ese tio que se llama Cameron y ese otro patin de nombre Spielberg (felizmente la tia Llosa aún no se sube tanto a la nube, la teta sigue completita en youtube)

    Ojo que la fama del portal Dailymotion sigue los pasos censuradores de Youtube asi que no se extrañen si también lo sacan de ahi.
    Vimeo FTW!

  9. Yo creo que deberías protestar vía carta al mismísimo Pedro. Podría ir así más o menos:

    Matador:

    Te escribo, al borde de un ataque de nervios y con la carne trémula por la indignación, para preguntarte ¿qué he hecho yo para merecer esto?. La mala educación que has mostrado al tratarme peor que a una chica del montón -a mi, que soy tu rendida fansss y que gustosa te hubiera entregado la flor de mi secreto- no me deja otra salida que calzar mis tacones lejanos y alejarme de ti, sin ninguna esperanza de volver.

    Un abrazo roto como despedida.

    (Y firmas)

    Enviado desde mi Nokia 1200 de Claro.

  10. adhiero! mandale la carta

    • Ya mandé de la carta y la puse en una actualización del post 🙂

      • Que divertido. Contigo sí que no se puede bromear xq se te sale lo Erin Brokovich y a hacer justicia a como de lugar. Y ahora a esperar la respuesta del Pedro, a ver si esto se convierte en un duelo de coplas.

        De todas formas, genial que la hayas mandado.

      • Jajajaja no me mueve ningún afan principista, piconería pura!!

      • Jajajajaja y yo que ya te imaginaba denunciando a las mineras que contaminan el ecosistema o, mismo Russel Crowe en El Informante, haciendo campaña contra las tabacaleras (mmm aunque hay tendría que salir yo a hacerte la contra-campaña, tú sabes, x una cuestión de principios nicotínicos).

  11. La carta esta genial y si pues, era necesaria una acción así. Los que tienen la sartén por el mango deben darse cuenta que no es tan así y que las personas, como individuos y como sociedad organizada pueden tomar acciones en contra de su angurria.

  12. Veo que Youtube esta jodiendo mas con el tema de los videos (a mi vimeo me cerro en una la cuenta por subir un trailer), recomiendo daylymotion, hasta ahora no he tenido problemas, ojala que Almodovar te responda tu carta que me imagino la habras enviado bien explicadita con sus respectivos ajos y cebollas :D. Por cierto, el intro de tu post al estilo Troy McClure fue EPIC.

  13. El comentario anterior coincide con lo que pense cuando lo lei… que risa! Y ojalá te conteste Almodovar… en realidad no entiendo el criterio, estos abogados de PI se pasan!!!

  14. Hola Fati vaya que me he acostumbrado a leer tus post siempre son bastante buenos :D, éste me llamó bastante la atención por que a mi también me encantan las pelas de Almodovar y en particular esta que mencionas VOLVER es una de mis preferidas siempre que puedo escucho la canción bastante nostálgica porcierto cuando Reymunda la canta y su madre esta metida en el carro escuchandola …y el tema y la estrcutura realmente geniales.Tu sabes que soy una chica pro vida y pese a nuestras diferencias de pensamiento y opiniones es grato saber que una película como Volver que nos une, pues es una pelicula que sencibiliza mucho este tema y la valentía que tiene una mujer de enfrentar un embarazo pese a lo sucedido desde un punto de vista almodovezco eso realmente genial eso. Tocando el tema no sabía que te habia sucedio una cosa con él, que mal u.u de parte de el tener esa actitud, mandale tu carta nosotros de apoyamos con todo jajaj por cierto Martín me ha hecho reir con su comentario. Saludos.

  15. Nunca pensé que se podría ser así de angurriento. Estoy segurísima que mucha gente al leer las explicaciones que tu haces sobre las películas se han sentido movidas a verlas y hasta alguna ha deseado ser también una chica Almodovar, pero con tanto jaleo, ¡hostias! ya no. Me gustan sus películas pero recuerden que Pe gano el Oscar por una película de Woody Allen.

    • Gracias por el comentario Luisa. Sí pues, ya mucha angurría. Y tienes razón Woody fue el que llevó al Oscar a Pe y no Almodovar. Y no se si has visto Los Abrazos Rotos?? a mi no me gustó

  16. No pues, hacerle eso a mi Fati, no se lo perdono ni al mismo Almdovar, ya de paso, creo que Fati serías una gran directora de Cine, y yo sería un “chico de Fátima” que suena como milagro.
    Y hablando de eso, no dejes de escribir, porque hacen falta buenos posts, como milagros en la desgracia y oasis en el desierto.
    Esperemos que esta historia tenga buen final, o al menos un final de película.
    “ya no quiero ser una chica Almodovar” ¡genial!

  17. Pingback: Desde el Tercer Piso » DERECHOS DE AUTOR: REFORMAS Y JUICIOS PENDIENTES

  18. Pingback: Blogging Semanal XLI | Terainfo

  19. Pingback: Cantándole al cine | Silla Ecléctica

  20. Por si interesa, artículo sobre aquellos actores que pudieron trabajar con Almodóvar y no lo hicieron y otros secretos de rodaje.

    http://evaharringtonerarubia.blogspot.com.es/2013/04/una-noche-aritz-le-pidio-por-favor-su.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s