El Rey


Lo dice @dreampicker

José Alfredo Jiménez. Una identidad, una imagen, muchas canciones.

Se dice que, sin el cine de la Edad de Oro de México, la identidad de Latino América estaría perdida en alguna década o cantaría en otro idioma. Pero el cine mexicano, sin la banda sonora de José Alfredo Jiménez (1926 – 1975), no sería ni para un balazo del Indio Fernández (o tal vez sí, pero eso es tema para otro post). No hay latino que no conozca, por lo menos, alguna de sus canciones y no haya asociado alguna a un dramón particular, en algún momento. La temática de sus canciones son el drama amoroso, asociado a la fatalidad de un amor no correspondido o contrariado; y el trago como escusa perfecta para olvidar o inmolarse. No era para asombrarse, pues él tenía problemas con la bebida… y con las mujeres…

Mesero, futbolista, canta por primera vez en 1948, con el trio Los Rebeldes; pero su carrera como compositor toma vuelo en 1950 cuando Andrés Huesca y sus Costeños, graban su primera canción conocida “Yo”. ¿Qué pasa luego? Un éxito tras otro. Sus canciones fueron interpretadas por las estrellas del momento como Pedro Infante, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Javier Solis, entre otros. También saltó al cine, teniendo papeles en películas, e incluso se le hizo un biopic póstumo.

Ah, ¿y saben qué? No tenía conocimientos de solfeo, melodía ni composición. Dicen que le silbaba las melodías a los músicos y los arreglos se los hacía un amigo. Tremendo talento. Aquí dejamos, en video, las mejores interpretaciones de sus canciones, algunas simplemente inolvidables. A sacar el trago y suspirar, cantando a grito pelado.

El disco tributo: Y sigue siendo el Rey. Duetos de Jiménez con famosos, por la magia de la tecnología (sí, así de lugar común) con otras estrellas que ya fueron. Es un must en la discoteca virtual.

En Torrent.

En video:

Pedro Infante

Javier Solís

Miguel Aceves Mejía

Anuncios

Una respuesta a “El Rey

  1. Mi madre era fanática del cine mexicano de esos tiempos, siempre nos sentaba a ver películas con Pedro Infante, Jorge Negrete, María Felix, etc. y yo vivía enamorada de Pedro Infante (excepto cuando sale en Tisoc). Definitivamente, eran otros tiempos pero la pena recordarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s