Vamos al museo. Vamos a Comer


Lo dice: @claudics

Museo Tumbas Reales

Museo Tumbas Reales

Para conocer de verdad un pueblo uno debe hablar con su gente, comer su comida típica y visitar sus museos. Los dos últimos temas son los que nos atañen ahora. Primero porque se ha celebrado El Día Internacional del Museo el pasado 18 de mayo con diversas actividades a nivel mundial pero los peruanos no disfrutamos de nuestros museos como deberíamos hacerlo quizás porque se piensa que son aburridos, la entradas cuestan y siempre los gastos urgentes terminan dejando de lado a lo importante. Sin embargo lo que nos llena de orgullo, “nuestro ancestral pasado y gran bagaje cultural”, está encerrado en los museos, nuestros fracasos y triunfos y el entendimiento de nuestra evolución como sociedad para afrontar el futuro. Los museos son sitios interesantes para visitar, aparte de los restos arqueológicos y obras de arte tienen dioramas, muestras interactivas, interesantes cronologías e infografías que ayudan a entender mejor el recorrido.

Practicamente conozco de memoria, por los cientos de veces que fuimos, el Museo de Antropología, arquelogía e historia y al Museo Larco Herrera de Pueblo Libre o a Pachacámac simplemente para pasear y claro, cuando llegaba algún amigo o pariente de provincia estos lugares eran puntos obligados para el tour limeño. Una clase de historia del Perú completa.

Habría que aprovechar que acá en Perú, hasta el domingo 23 de mayo, se podrán visitar muchos de los museos gratis o por el precio simbólico de un sol. Acá la lista de los museos que participan del evento.

Algunas de las celebraciones internacionales: En Ottawa, Singapur, Houston, Malasia, El Prado, Moma, etc.

¿El rey de la comida peruana?

¿El rey de la comida peruana?

Sobre la comida, aún está en cartelera la obra de teatro Comer, una obra en tres platos para estómagos hambrientos que cuenta a través de danza y los diálogos la relación de los peruanos con la comida. Disfrutamos sobremanera de la comida, celebramos y compartimos comiendo. Nuestra gastronomía está pasando por un gran momento a nivel internacional, lo cual nos llena de orgullo, levanta nuestra autoestima y nos da identidad pero hay una serie de asuntos no resueltos frente a un plato de comida y son algunos puntos que toca y reflexiona esta obra de teatro-danza. La relación con la madre a través de la leche y sus típicas palabras como que la comida no se bota, la comida se prepara con amor, el desprecio por una comida barata o un alimento no occidental como el cuy. ¿El pollo a la brasa es el rey de nuestras mesas? Esa comida no es gourmet. Se puede comer rico y barato ¿por qué a una mujer hermosa se le define con terminos culinarios “que rica estás” “La peruana más sabrosa”.

Todo viene del placer sensorial que significa la comida y como está asociada con nuestros patrones psicológicos y obviamente con el sexo. En Perú, además constituye junto con nuestro pasado milenario, la piedra angular de nuestra identidad, nos llena de orgullo que restaurantes de comida peruana sean considerados entre los mejores del mundo y nuestros platos alabados en el mundo entero, no tendremos mucho más de que jactarnos pero esas noticias nos hacen el día. En general es una obra muy gustosa, está hecha para disfrutarla y es interesante para poner en letras y en escena nuestra intensa relación con la comida.

En otros países ya se ha tratado este tema con obras bien conocidas como Comer, beber, amar, El festín de Babette, Como agua para chocolate y Afrodita por nombrar algunas que me vienen a la mente.

Algunos enlaces con comentarios y críticas de la obra:

La casa que baila

El teatro de mi vida

Sal de tu casa, El Comercio

Alianza Francesa

La obra va hasta el lunes 24 de mayo, 7:45 pm en la Alaianza Francesa de Miraflores.

8 Respuestas a “Vamos al museo. Vamos a Comer

  1. Se ve súper interesante la obra Comer. La voy a ir a ver de todas maneras!!!!

    • Fatima, si, está interesante y quedan pocos días. Además es divertida y te quedas reflexionando sobre nuestra intensa relación con la comida. Pachi es impecable en el baile, Margot Lozano en sus acrobacias y Grapa hace lo suyo.

  2. Comer es buenísima, lástima que haya estado una corta temporada. Muy buena tu recomendación

    • Gracias Lizbeth, si a mi también me gustó. La obras en la Alianza Francesa están programadas para que duren más o menos un mes, corto tiempo para algunas de ellas que merecerían estar meas tiempo en la cartelera teatral. Lo curioso es que al salir del teatro, caminando hacia el carro Había un fuerte aroma a pollo a la brasa en el ambiente y dijimos ¿que? ¿se nos quedó una fijación con el pollo? Y no, claro, era la chimenea de Plaza Vea que nos envolvía con el olor de la comida.

  3. Hace unos años fui a un museo gringo de Dinosaurios, fue una experiencia como pocas, habia actividades para niños en cada sala y no eran actividades por salir del paso, eran superproducciones. Adicionalmente te pasaban peliculas y documentales sobre dinosaurios de forma gratuita. Ese museo era simplemente espectacular.

    Me gustaria que aqui hicieran museos de ese tipo, no es que nuestro museo de Arqueologia y Antropologia no sea bueno, pero nos falta modernizar un poco para atraer nuevo publico, que no vaya al museo solo por la clasica visita escolar.

    Muy buen post, como siempre!🙂

    • Cuando he tenido oportunidad de viajar dentro del Perú o del extranjero una de las cosas que he hecho es ir a los museos de la ciudad, es una oportunidad grande de ponerte en contacto con esa cultura y de pasadita aprender algo más. En Perú falta mucho por hacer. Los urgente nunca deja paso a lo importante y los museos son muy importantes, son parte de la cara de nuestra identidad frente al mundo y muestran como respetamos nuestro pasado. No solo se trata de refaccionar colegios para mejorar la educación, los museos deben ser parte de esa educación y alos niños les debería gustar ir, no solo porque los obligan.
      Tenemos todo para enseñar pero no hay el presupuesto necesario para mostrarlo en las mejores condiciones, y no solo en el campo de la arqueología que es lo que siempre asociamos en cuanto a museos acá, sino en artes plásticas, historia natural, etc. y la museografía tiene tanto por aportar, tenemos brillantes profesionales languideciendoen sótanos húmedos de los museos con magros sueldos sueldos cuando podrían estar desarrollando brillantes carreras acá mismo realizando las mejores muestras. Sin embargo nuestro museos hacen su trabajo y lo hacen de la mejor manera posible a pesar de todo. Y hay que conocerlos y disfrutarlos.

  4. Gracias por las menciones al blog LACASAQUEBAILA.com

    “Comer” fue una obra muy divertida. Espero que quienes llegaron a verla la hayan disfrutado tanto como yo.

    Un abrazo.

    • Si, así es, “Comer@ cumplió con las expectativas. Es que las creaciones colectivas suelen ser algo disparejas con mucho de todo pero esta vez funcionó bien. Y parece que el pollo a la brasa si es la comida nacional, cuando se celebró su día se agotó en los restaurantes y el precio del ave cruda se disparó en los mercados. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s