Bizet y Carmen, eternos.


Lo dice: @claudics

Carmen

Afiche de una las tantas representaciones de la ópera Carmen

Todos sabemos que Georges Bizet fue el creador  de Carmen, una de las operas más conocidas y representadas en el mundo entero y que trasciende las límites del mundo operático. Este es un pequeño homenaje al gran maestro y a su obra de fama universal al cumplirse hoy, 3 de junio, 135 años de su fallecimiento.

No se necesita ser un experto en lírica para reconocer al instante sus arias y marchas (incluye audios) ya que se utilizan todo el tiempo en  el cine y la publicidad y ya forman parte de la cultura popular. Recuerdo que de muy niña pude ver la película, y luego serie de televisión, Bad new bears donde se escuchaba una música de orquesta poderosa y maravillosa que me encantó. Pronto descubrí que se trataba de la obertura de Carmen fisgando entre los vinilos de mi papá y no podía parar de tocarlo una y otra vez (hasta que se rayó). De la misma manera disfrutaba cuando en Plaza Sésamo repetían la escena de la naranja soprano cantando:

“L’Amour est un oiseau rebelle (El amor es un pájaro rebelde)
Que nul ne peut apprivoiser (Que nadie puede domar)
Et c’est bien en vain qu’on l’appelle, (Y es inútil llamar,)
S’il lui convient de refuser.” (Si él debe rechazar.)

Georges Bizet

La letra y música de Carmen han sido utilizadas una y otra vez en comerciales de los más diversos productos, se han hecho adaptaciones al ballet, a películas (incluso una muy mala “Hipopera” con Beyoncé), a obras de teatro y su personaje constituye  el símbolo de la sensualidad y belleza de la mujer española así como un ícono de lo gitano, la pasión, los celos y el amor.

Bizet no solo escribió Carmen, entre sus obras destacadas este genio también cuenta con La Arlesiana, Djamileh y Jeus d’enfants y de acuerdo a Franz Liszt también era un destacado pianista. Y como cierre diremos que en algún  teatro del mundo siempre se está escenificando alguna obra de Bizet y esta seguramente es Carmen. Para confirmarlo pueden ver estos links: Londres acá y acá, Madrid, Malta, México, Valencia y Miami entre otros lugares.

María Callas canta Habanera en el Covent Garden

Carmen, película dirigida por Franceso Rosi con Plácido Domingo y Julia Migenes

Escena de Carmen de Carlos Saura

Suite del ballet Carmen con Maya Plisetskaya para quien se hizo la coreografía originalmente

Una naranja canta La Habanera en Plaza Sesamo

Comercial de Ajax con música de La Habanera

Comercial de Pepsi con La Habanera

Carmen en Lima, Asociación Romanza temporada 2007. Teatro Segura ¿no puedieron verla? Acá un fragmento.

Anuncios

4 Respuestas a “Bizet y Carmen, eternos.

  1. Recuerdo que acá en Perú Michel Gómez hizo Bolero, su propia versión de Carmen hace uffff…

    La Habanera también suena en Trainspotting cuando Renton trata de “desintoxicarse” (empresa inútil, dicho sea de paso):

    • Ah, si, hay miles de versiones de la historia de Carmen, es un referente cultural y la historia siempre siempre funciona. No solo por la música y letra, es la historia creada por Prosper Merimée con el drama y los celos al tope. Una de las primeras adaptaciones, sino la primera para la pantalla grande de esta obra de 1927 y con Dolores delRío http://www.answers.com/topic/loves-of-carmen
      Gracias por leer y sobre todo por comentar y aportar. Eso es lo que hace que el blog crezca y mejore, con lectores de calidad.

  2. La versión de Carmen que adoro (aparte de la ópera, claro), específicamente de ese canto a la naturaleza del amor, es la que hizo The East Village Opera Company (EVOC). Es lo máximo, fuerte, impactante, tentadora… muy, muy buena.

    • Gracias por tu comentario. Si, Carmen es una obra que se puede adaptar a todas las épocas y situaciones porque habla de sentimientos muy comunes al género humano como son la pasión y los celos y lo que pueden desencadenar. De hecho, acá en Perú, todos los días vemos en las noticias lo que ocurre por esos motivos.
      No había escuchado esa versión de EVOC pero ya lo hice gracias a ti y está muy buena. Acá incluyo el link:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s