El Anti-Fahrenheit 451 y los libros que enviarías a la hoguera


Lo dice: Isabella X.

Fahrenheit 451, escrita en 1953, es una novela de realidad distópica, donde los bomberos provocan incendios en vez de apagarlos y estos incendios son consecuencia de la quema de libros. Por qué?, porque que antes de leer, todos los hombres son iguales y después de leer es cuando recién comienzan a ser distintos.

Muy al estilo de otra novela que presenta una distopía similar, Un Mundo Feliz de Aldous Huxley (soma para todo el mundo), los opresores de Fahrenheit venden la felicidad a su pueblo de la misma forma que la conciben todas dictaduras: vive en la ignorancia y mientras más ignorante seas, más feliz serás.

Ray Bradbury la publica como una forma de crítica a la mala costumbre que tienen los norteamericanos de censurar todo, y en sus tiempos, los del mcarthismo, fue la caza de brujas la que hizo posible que Bradbury concibiera una de las novelas mas celebradas de ciencia ficción.

Estoy segura que a todos nos parecería aberrante vivir algo así, sin embargo, querido lector, también estoy segura que en el largo camino de la vida, te has topado con algunos títulos que francamente desearías enviarlos a la hoguera.

Claro que el calificativo “malo” va a depender de muchas cosas y las explicaciones de quienes los califican así, pueden ser tan diversas como personas existen:

  • Existen libros malos que son malos porque simplemente provienen de escritores malos: argumento inverosímil, pocas cualidades narrativas, burda copia de un clásico, etc.
  • Existen libros malos que vienen de excelentes escritores consagrados que un día se levantaron con la idea de incursionar en un nuevo género y el resultado fue una soberana bazofia.
  • Existen libros que sus autores saben que son malos pero que sin embargo serán un éxito de ventas total porque el argumento se basa en viejas ideas de iluminación espiritual y siempre hay gente ávida de “literatura” de ese tipo.
  • Y existen libros que son tan malos, pero tan malos, que realmente no merecen el título de libros.

En mi biblioteca hay dos libros terribles, uno peor que el otro, que paradójicamente fueron creados en la mente de uno de mis escritores favoritos: Mario Vargas Llosa. Los títulos, imagino que ya saben cuales son: Elogio de la Madrastra y Los Cuadernos de Don Rigoberto. Luego de leer el primero y darme cuenta que Mario dio un traspié al incursionar en la literatura erótica, no entiendo como pude darle la oportunidad al segundo. Probablemente pensé que luego de escribir “Elogio…”, Mario tendría la decencia de reivindicarse con sus lectores regalándonos una obra maestra del género, sin embargo Mario tropezó dos veces con la misma piedra y yo también.

Así que en este Jueves de Libros, La Silla da inicio al Anti-Fahrenheit 451:  Qué libros enviarías a la hoguera y por qué?.

Veamos si coincidimos en alguno!.

16 Respuestas a “El Anti-Fahrenheit 451 y los libros que enviarías a la hoguera

  1. Yo mandaría a quemar toda la colección de Paulo Coelho, y en general todos los libros de autoayuda tipo una tacita de café para el alma en pena. No merecen llamarse libros

  2. Coincido contigo con el Elogio y los Cuadernos, horribles sinceramente…
    Mi candidata: La alta rentabilidad de la felicidad. Varias de Bryce, en especial Reo de Nocturnidad.

  3. Yo mandaría algunos libros del género ficticio histórico donde alguna autor retrate a Napoleon como Georhe Bush, cosas asi. Son muchos pero mas que nada para mi al fuego van las autobiografias de algún famoso mediocre como el del “Oscar Wilde” israelí Arnie “me metieron a la cana que piña soy” Hussid.

    • En efecto, el de Arnie entra en la misma categoria de otros libros como “La Señito”, el de Laura Bozo, el libro de Tongo (porque si no tiene libro seguro pronto lo sacara), etc., es decir, no merecen ser llamados libros.

  4. “Yo mandaría a quemar toda la colección de Paulo Coelho, y en general todos los libros de autoayuda tipo una tacita de café para el alma en pena. No merecen llamarse libros”

    Bueno, yo mandaría a la hoguera al mismísimo Coelho, no merece llamarse homosapiens.
    Y por otro lado mandaría a la hoguera “Héroe” de Ray Loriga, vaya trozo de m…

  5. Primero tengo que decir que es un poco difícil para mi quemar un libro por mas malo que sea, porque no sabrás que un libro es malo hasta que hayas terminado de leerlo y leer libros malos te enseña a valorar los buenos.

    En mi lista de libros para mandar a la hoguera estaría
    – Todo Coehlo, Cuahtemoc Blanco, Osho, etc etc
    – La Biblia (con todas sus variantes)
    – Libros creacionistas
    – Los libros de Laura Bozzo, Yesabella, Magaly y toda la farándula mundial

    Fire!!!

  6. Olvide (no salen las tildes) mencionar a los libros de autores pseudoromanticos que venden en los aeropuertos, como Corin Tellado y Danielle Steel (Corin en version gringa).

    A la hoguera!!

  7. La Biblia no es un mal libro, es más, tiene pasajes muy hermosos como El Cantar de los Cantares o la introducción al Evangelio de Juan. Yo mandaría a la hoguera a sus lectores fanáticos que se cierran en su creencia de que es palabra divina y no simplemente un libro como cualquier otro. Ahhh y tb las cartas a los Corintios, Tesalonicenses y demás pueblos escritas x el verborreico Saulo de Tarso alias Pablo. El Apocalipsis no xq es bien pastrulo y divierte leerlo de vez en cuando.

    Sería genial ir de casa en casa haciendo un quema como la que el cura y el barbero hicieron con la biblioteca del Quijote. Yo empiezo quemando Grandes Miradas, de Alonso Cueto, un mal libro con mucha prensa y adaptación cinematográfica en su momento (Mariposa Negra).

    Slayer: me parece que al que quieres quemar es a Cuauthemoc Sanchez, el de Juventud en Extasis. Te apoyo con la gasolina.

  8. Hay muchos libros que me gustaría quemar sinceramente pero creo que todos tienen derecho a que les guste algo diferente a lo que me gusta a mi y tolero y respeto lo que elijan, siempre y cuando también me respeten. Además si la gente lee, aunque sea Paulo Coelho, ya es algo, están leyendo. Quien sabe si es un primer paso para luego leer otro tipo de obras.
    No me han gustado pero he leído hasta libros de Jaime Baily porque me los prestaron y no tenía nada más que leer.
    Pero para no ser aguafiestas coincido en que quemaría todo libro de autoayuda, las biografías “escritas” por cualquier miembro de la farándula, cualquier libro del romanticismo latinoamericano, comenzando por María de Jorge Isaacs que es un clásico que no tolero, lo que tuve que leer en el colegio y fue un martirio, nunca había sufrido tanto leyendo y terminando por las novelillas romanticonas y dramaticoides como Tellado, Steel, Sidney Sheldon y demás.
    Jamás quemaría un libro considerado sagrado por alguna cultura ya sea La Biblia, el Corán, la Torah o lo que sea por respeto, básicamente y porque son solo libros y generalmente encierran enseñanzas de paz y amor. Que hayan sido mal utilizados y que en su nombre se hayan cometido barbaridades es cosa de la gente.

  9. Creo que me costaría trabajo quemar cualquier libro. No por que pensara que debieran tener mejor vida, envejeciendo en un librero, sino porque, habiendo participado yo en todo el proceso de hacerlo (desde escribirlo, diseñarlo, imprimirlo, distribuirlo y hasta publicitarlo), sé que cuesta un chorro, al menos para una parte de los que participan en el proceso. Cierto es que hay varios autores que son mierda y deberían quedarse haciendo otras cosas. No me convertiría pues, en una loca incendiaria, mandando a quemar todo lo de Corin Tellado, por ejempo, pues animó a escribir a toda una generación (sea para mejorarla o copiarla, lo dice Rosa Montero) y era para un target al cual definitivamente no pertenecemos.

    Lo que sí me jode es aquel escritor que no se supera; para aprender ya tienes tu primera producción, así que puedes dejar los lugares comunes out, en los siguientes textos. Un adefesio me parecen, entonces, los sobrevaluados que siguen escribiendo exactamente lo mismo, los que son producto del marketing y las personalidades que dicen escribir, pero usan a otro para contar sus historias. Pucha, la verdad, más cólera me dan los lectores ociosos… En lugar de incendiar un libraco mediocre, mejor lo uso para envolver la basura…

    Sin embargo, en 100 años, ¿a quíen diablos le importará si Bayly era un escritor de porquería? será visto como una curiosidad…

  10. Quemaría, sin ningún cargo de conciencia María, Marianella, todo Corín Tellado y todos los libros que cuentan la vida de las estrellas de Chollywood, para empezar.

  11. En mi lista de libros para mandar a la hoguera estaría
    – Todo Coehlo, Cuahtemoc Blanco, Osho, etc etc
    ………………………………………………………..
    Causa, a Cuauhtemoc Blanco lo kieren kemar en Mexico por fumar en plena concentracion mundialista del Tri.
    Ah, y para kemar a Osho primero yo deberia leer a Shiete, Sheish, Shinco, etshe…Deshconozhco mayormente.

  12. He leido el libro Farenheit 451 recientemente y me fascino! Su mensaje me parece tan actual en esta epoca de internet y programas de television tipo “reality” donde el objetivo maximo es entretener, alejar a las masas de las oportunidades de analisis e introspeccion. El libro despierta la mente, le abre a nuevos mundos, conocimientos y experiencias, y muchas veces, por mas malo que sea, puede servir de vehiculo para descubrir que hay otros mundos distintos al que nos rodea. Y si no nos gusta el libro, a aguantarnos, porque a alguien quizas le guste o le sirva. Si nos ponemos en la posicion de decidir que libros son buenos o no, pues estamos a la altura de aquellos que justifican sus acciones afirmando que al pueblo se le debe “enseniar a pensar” y “si la quema de libros se justifica para tener al pueblo feliz, pues bienvenida esta politica. ” No deberiase mejor hacer campania para que la television eduque mas que entontezca? para que el libro este al alcance de todos? para que hayan mas bibliotecas? pero, quien lee en estos tiempos?

  13. Bradbury también es sexualmente sugestivo (video cortesía de La Doctora):

  14. Estaría bueno quemar la fuente de los libros malos…Yo quemaría a Vargas Llosa para empezar.

Responder

