La influencia de ABBA en el cine


Lo dice: fatimatv

Los que me conocen saben que soy una fansss de ABBA convicta y confesa, y quienes no, pues entérense. Sus canciones tienen un efecto en mi que muy pocas bandas o cantantes tiene, me hace sentir contenta. Algo que ni los antidepresivos o neuroestimulantes pueden hacer, o al menos no con tanta facilidad. Simplemente me levanta el ánimo casi desde el primer acorde. Además de la música, su estética setentera-nórdica siempre me ha encantado, tanto en sus looks, videos y presentaciones en vivo.

El cuarteto estaba formado por dos parejas de novios: Benny Andersson con Anni-Frid Lyngstad (mejor conocida como Frida) y Björn Ulvaeus con Agnetha Fältskog. Como muchos ya saben el nombre ABBA es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid). El salto a la fama de ABBA ocurrió en 1974, cuando ganaron el festival de Eurovisión,  con la canción Waterloo. A partir de ese momento, todos sus discos encabezaron las listas de los discos más vendidos en toda Europa, desplazando en muchos de ellos hasta a los propios Beatles.

Además de haber influenciado a más de una generación en lo musical, su música hasta ahora tiene total vigencia y es el deleite de karaokeros y actuaciones escolares en todo el mundo. Ahora bien, y aquí viene el propósito de este post,  el grupo sueco también ha tenido una gran influencia en el cine de las últimas décadas. Ya sea a través de la incorporación de musicales, utilización de sus canciones en las bandas sonoras, inspirando la estética y construcción de personajes, o hasta sirviendo de eje para contar las historias, a pesar de haberse disuelto en 1982, ABBA ha sido protagonista de muchas películas.  En este post trataré de compilar las más importantes películas en las que éste gran grupo tiene presencia e influencia.

ABBA The Movie

Había que empezar por esta película, dado que es protagonizada por los propios integrantes del grupo. Tiene una trama sencilla que versa sobre  un presentador radial, al que su jefe exige que siga al grupo ABBA en su gira por Australia para obtener una entrevista exclusiva. Muestra las peripecias  del periodista  intentando conseguir un objetivo que parecía imposible.  Fue dirigida por Lasse Hallström, que dirigió la mayor parte de los videos del grupo.  El lanzamiento de la película coincidió con el lanzamiento de ABBA: El álbum. Lo interesantes de esta película, es que muestra lo apotiósica que fue la gira de ABBA en Australia, lo cual explicará el origen de varias de las películas que se listan a continuación.

Summer of Sam

Es una película estadounidense de 1999 dirigida por Spike Lee. La acción se sitúa en el Bronx, durante el convulsionado y caluroso verano de 1977. La trama gira en torno a un famoso asesino serial, apodado “El Hijo de Sam”, que aterroriza la ciudad. Sus víctimas son parejas que están tranquilamente en el coche o chicas que regresan a sus casas. La psicosis se apodera de la zona. La policía, incapaz de atrapar al asesino, recurre a un poderoso capo de la mafia, quien ofrece una recompensa por su captura, mientras los vecinos, convencidos de que el asesino está en su barrio, realizan una lista de los posibles sospechosos. Los protagonistas son la pareja formada por Vinnie (John Leguizamo) y Dionna (Mira Sorvino). La música disco es un elemento muy presente en el filme, y es ahí donde ABBA participa en una de las escenas más importantes. Es interesante ver, como en esta y otras de las películas que listamos, la música de ABBA contrasta con la crudeza o decadencia de los temas que se abordan.

Priscila, la Reina del Desierto

Es una bizarra road movie en la que tres transexuales recorren en un ómnibus (la “Priscilla” del título) las rutas australianas, en una gira por pequeñas ciudades que los llevarán desde Sidney hasta Alicia Springs. Aborda de manera divertida la reflexión sobre la sexualidad. Además, la obra refleja en algunas secuencias el gusto del director por el musical, como  también la clara influencia del cine de Federico Fellini en su propuesta visual. Esta película es un must para los seguidores del grupo sueco ABBA, ya que hay varias escenas con sus temas musicales de fondo, entre las cuales, la que verán a continuación:

Johnny English

Esta comedia inicia conel descubrimiento, por parte del servicio secreto británico, de la  existencia de un plan para robar las joyas de la corona. Para impedirlo, se necesita al mejor hombre del Servicio Secreto. Por desgracia, todos los agentes han sido asesinados, así que tiene que hacerse cargo de la misión es Johnny English, que a pesar de que provoca el caos por donde pasa, es el único que queda vivo. El personaje de Johnny English, es una divertida parodia de James Bond, fue inventado en 1992 para la campaña publicitaria de una entidad bancaria británica. Al igual que campaña, fue interpretado por el cómico Rowan Atkinson, conocido porsu  popular personaje de  Mr. Bean.

Mamma Mía

Es la versión en cine  de un musical de teatro dirigido por Phyllida Lloyd y escrito por Benny AnderssonBjörn Ulvaeus. Tanto la película como el musical están basados en canciones de  ABBA.La regia de regias Meryl Streep es la actriz principal del musical, ella hace el papel de Donna Sheridan. Pierce BrosnanColin FirthStellan Skarsgård hacen el papel de tres hombres los cuales buscan saber quién de ellos es el padre de Sophie (la hija de Donna), papel interpretado por Amanda Seyfried. A pesar de la crítica de muchos, que la tildaron de película fresa o una chick flick sin sentido, debo confesar que yo me pasé toda la película con una sonrisa de oreja a oreja y cantando TODAS las canciones en coro con los demás asistentes al cine. Aquí algunos extractos de los musicales de Mamma Mía

La Boda de Muriel

Tenía que dejar lo mejor para el final. La Boda de Muriel es una de mis películas favoritas. Trata sobre Muriel (Toni Collette) una chica acomplejada por su sobrepeso, que vive en un mundo de fantasía entre canciones de ABBA y catálogos nupciales, para evadir su triste realidad. Sueña que algún día vendrá su príncipe azul para rescatarla de su odiosa familia y del grupo de amigas que no hacen más que burlarse de ella. Un día, cansada de esperar la llegada de Mr. Right, y gracias al impulso de su amiga Rhonda (Rachel Griffiths) decide irse a la ciudad y hacer una nueva vida, con cambio de nombre incluído, y encontrar al hombre de su vida a como de lugar . Sin duda uno de los mayores éxitos del cine australiano de los noventa. A lo largo del filme dirigido por P.J. Hogan desfila una variedad de personajes marcados por la mediocridad. El director no la disimula: mediocres son los padres y hermanos de Muriel, mediocre la amante de su padre, mediocres sus amigas y mediocre la propia protagonista. ABBA está presente en toda la película, casi en cada escena, pero este genial musical es la muestra de la inteligente y encantadora forma en que el grupo sueco está presente como un personaje más. Definitivamente, es para mi la película que, hasta la fecha, ha hecho mejor uso de del imaginario de ABBA.

Si saben de alguna más, por favor dejar su aporte en los comentarios.

P.D. Como bonus track, los dejo con algunas canciones de un disco que descubrí hace poco. Es un homenaje metalero a ABBA, sí, así como lo leen. El disco se llama A Metal Tribute to ABBA y en él participan reconocidas bandas metaleras como Therion, Helloween, Paradox, entre otras.

Dancing Queen – Glow

Waterloo – Nation

Thank you for the music – Metallium

Super Trouper – Custard

Se pueden descargar el disco aquí

Anuncios

16 Respuestas a “La influencia de ABBA en el cine

  1. Elier Berríos

    Dra.!!!!!… no me gusta ABBA, pero a Karina si… aunque parece que el link de RapidShare ya no funca… a ver si subes el disquito para bajarlo 🙂

  2. Pingback: Tweets that mention La influencia de ABBA en el cine « Silla Ecléctica -- Topsy.com

  3. Te salió muy bueno el tributo, me gusto muchoooo,hay un video que no se puede abrir desde el blog, el tercero de mama mia.
    Escribes muy bien.
    un beso

  4. Para agregar al post de homenaje aquí el DVD Gold, videografía de ABBA

    Se recomienda Jdownloader para descargar más rápido y copiar y pegar TODOS los links

    http://www.taringa.net/posts/musica/5348514/ABBA-Gold-DVD-Full-%5BRS-UP-MU%5D.html

    http://tinypaste.com/66638

  5. Como ya comentamos antes, uno de los grupos con más talento para hacernos corear irremediablemente sus canciones (se me vienen a la cabeza los Beatles o los Bee Gees). Y es que hacer buen pop no es moco de pavo.

    Y de que su influencia es enorme, que ni quepan dudas. Para muestra, dos botones bien diferentes:

    Los hermanos Galán versionando The winner takes it all (en algún momento tb lo hizo Pedrito Fernández)

    Gran cover de Gimme! Gimme! Gimme! a cargo de Yngwie Malmsteem

    Muy buen post. Estrellita en la frente y sello con carita feliz en el antebrazo para ti.

  6. Hola,
    Muy bien comentado este post.
    Para completar tu información, aqui un enlace con todas las peliculas que nosotros (fans de ABBA) conocemos con canciones de ABBA.

    http://www.abba-world.net/stage/film/moviesongs.htm

    Ahora para los covers, yo he hecho una selección de los mejores y algunos desconocidos que se pueden descargar aqui
    http://hotfile.com/dl/51767760/71df8da/ABBA_Gold_Tribute.zip.html

    Mucho más en mi sitio dedicado a ABBA http://www.thorsven.net

  7. Para agregar al post de homenaje aquí el DVD Gold, videografía de ABBA

    Se recomienda Jdownloader para descargar más rápido y copiar y pegar TODOS los links

    http://www.taringa.net/posts/musica/5348514/ABBA-Gold-DVD-Full-RS-UP-MU.html

    http://tinypaste.com/66638

  8. Para agregar al post de homenaje aquí el DVD Gold, videografía de ABBA

    Se recomienda Jdownloader para descargar más rápido y copiar y pegar TODOS los links

    http://www.taringa.net/posts/musica/5348514/ABBA-Gold-DVD-Full-RS-UP-MU.html

  9. ASUU! creo que es un post que hasta Madonna gustarìa leer, pero bueno mejor voy a chequear lo de Caravaggio.
    Saludos

    • Gracias!! Cuándo estás libre como para una conversa comiquera para el blog??? Todavía guardo la foto que te tomo Joao jajajaa. Si te gustó el post, vota por Silla Ecléctica en el concurso 20 Blogs Peruanos. Apoya pe.

  10. Genial, desde Chile, un fans desde el año 73 en adelante, el pop sinfónico de abba del cual hay aún mucho que descubrir.
    Saludos

  11. Otra película es Tillsammans de un director sueco. Donde una niña escucha a Abba, está ambientado entre fines del 70 y principio de los 80.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s