Zambayonny – Coprolalia Sentimental


Lo dice: @fatimatv

“Vos sos la tierra, yo soy como un avión que se hace mierda contra vos”

En un contexto como este, en el que las preferencias electorales fluctúan como consecuencia del uso de palabras como “poto” o “perra”, ocasionando el alboroto y rubor de cucufat@s  a diestra y siniestra, creo que es el mejor momento de presentarles al cantautor argentino Zambayonny.

De Zambayonny se sabe muy poco. Sin embargo, existen diversos rumores acerca de su vida. Algunos dicen que nació en Suiza, llegó casualmente a la Argentina siendo niño, para luego estudiar psicología y ya de mayor acercarse la música y a la literatura. Y la verdad, nada de eso es cierto. Zamba protegió su identidad a tal punto en sus inicios que, como pueden observar en la foto del encabezado, aparecía en presentaciones públicas con una máscara de lucha libre, al puro estilo de El Santo. Además, en sus primeros discos distorsionó intencionalmente su voz para que no sea reconocida. Lo único cierto sobre su vida es que nació en Bahía Blanca y es hincha del Olimpo.

Teniendo como principal referente al Doctor Tangalanga, Zambayonny reprodujo ese estilo, grabaciones clandestinas, humor escatológico y el insulto como manifestación artística. “No me hables de amor mientras me chupás la pija”,  “Averiguá si cojo mucho”, “Milanesa de pija”, “La Incogible” y “A mi me tenés que parar la verga a tiros”, son los principales exponentes de su coprolalia creativa. Pero ojo que el encanto del Zamba es que sabe usar lo soez de manera tal que en el contexto de sus versos cobra total sentido, produciendo en el oyente  ternura e identificación con los personajes que “habitan” sus canciones. Las guarangadas no son soltadas al aire para generar risotadas vacias del público (como hacen los huevos fritos de los Chabelos). Las malas palabras están al servicio del autor, “adornan” sus estrofas, junto con referentes futbolísticos y de cultura popular. Lo más similar a Zambayonny que había escuchado antes es El Chivi.

A la fecha cuenta con 6 discos independientes : Pensando en voz alta, La pistola de carne, Salita verde, La pendeja puta que todos llevamos dentro, Milanesa de pija y Tu Palabra Contra la Mía. Se presenta en bares, restaurantes en modalidad de cena show (tuve la suerte de verlo en el Cava71 de Belgrano), y últimamente en presentaciones masivas en La Trastienda y  en el Roxy. Recientemente Zamba ha incursionado en la literatura publicando la novela Biografía de un Superhéroe, gracias a Marea Editores.

Aquí los dejo con una selección de sus mejores canciones:

La Incogible

Averiguá si cojo mucho

Las tres cosas de la vida

Milanesa de pija

EL equilibrio del mundo

 

 

 

 

 

9 Respuestas a “Zambayonny – Coprolalia Sentimental

  1. Charming… Lo incluire en el set list de la proxima cena familiar…
    Pdta. El Roxy? de Miraflores? no se si escuchar la Incogible sea para acompanar ravioles o canelones…

  2. No me ha gustado mucho pero, sin embargo, quizás me quedo con “Las tres cosas de la vida”. “Divertido, pervertido y bufarron” Ese soy yo.

  3. Has acertado la película del juego “Adivina la película”. Ahora te toca a ti. ¿Lo pondrás en este blog?

    • Si me explicas bien cómo es la dinámica del juego, lo pongo

      • Raúl Salazar

        claro, tienes las instrucciones en la misma entrada de mi blog. El acertante tiene que publicar en su blog un fotograma de una película, y nada más. Quién la acierte pondrá en su blog el siguiente fotograma, y si no tiene blog tendrá que publicarlo en el blog del acertante anterior. Yo diseño posters alternativos en lugar de fotogramas como ya pudiste ver, pero eso ya es una licencia que me he tomado, normalmente se hace con un fotograma. Pero lo dicho, en el post están las normas, que por cierto también tendrás que publicar, junto a una lista de las películas ya acertadas, incluyendo la última que acertaste tú.
        Venga, te toca! 🙂

      • Raúl Salazar

        Bueno, no te preocupes… Ya he publicado la siguiente yo, porque si no el juego pierde ritmo si el acertante no publica la siguiente en su blog

        Un saludo!

  4. Si no puedes ponerlo, me lo dices!

  5. Pingback: Cantándole al cine | Silla Ecléctica

Responder

