Liliana Felipe, la venganza de Lilith


Lo dice: fatimatv

 

Cómo me duele este mundo, Segismundo
la parálisis, la envidia, la neurosis nos gobierna
como me duelen los pobres, como jode la miseria,
ora si que lo de menos es la histeria

Liliana Felipe, según los teóricos es una artista polifacética. Poeta, compositora, cantante y pianista.  Ser considerada así ya es bastante en la hoja de vida de cualquiera, sin embargo, lo más interesante y rico de Liliana está más allá de esas cualificaciones. Ella misma se define como “impía, hereje, exégeta, apóstata, presbilesbiana, testícula de Jehová, enóloga y puta”, y así fue como su honestidad brutal me cautivó.

Nacida en Córdoba, Argentina, pero exiliada en México desde 1976 debido a que en la dictadura militar del General Videla su hermana y su cuñado desaparecieron víctimas de la represión, tuvo que iniciar su vida artística desde cero en una tierra que le era extraña. Debido a esa experiencia, colabora con la organización sin fines de lucro H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

Ya entrando en materia, su música es básicamente tango-fusión con otros sonidos populares que van desde cumbia colombiana hasta el danzón mexicano. Cuenta con una fuerza interpretativa excepcional y sus letras están llenas de ironía, y a la vez sencillez.  Juega a encontrar el balance entre la seriedad y  la burla, y considero que lo ha logrado. Es de las pocas cantautoras de su generación que consiguió tocar temas álgidos sin llegar al activismo antipático, conservando el sentido del humor y la perspectiva, siempre en un entorno lúdico tanto en lo lírico como en lo musical. Sus temas recurrentes son la problemática de la mujer, la crítica social, el amor en sentido amplio, no únicamente romántico y el sexo.

En 1990 fundó con Jesusa Rodríguez, artista mexicana,  el TeatroBar El Hábito y restauran el Teatro de La Capilla, espacios de cultura independiente. Allí se realizan obras propias de cabaret y de artistas independientes. Jesusa, además de ser su socia es su esposa. Ambas mujeres se casaron 11 de marzo de 2010, siendo una de las primeras cuatro parejas del mismo sexo en casarse de el Distrito Federal, Mexico.

Finalmente los dejo con una selección de las que, a mi parecer, son algunas de sus mejores canciones.

El Protoplasma

Como Madame Bovary

Las Histéricas

Mujer Inconveniente

No va alncazar la leña

Vals del chupo y chuupo

 

Anuncios

2 Respuestas a “Liliana Felipe, la venganza de Lilith

  1. Excelente Fati, realmente la creatividad de Liliana Felipe es resaltable. Su producción es realmente ingeniosa. Qué bueno que hayas pensado en ella y dedicado a resaltarla en la reseña de hoy.

  2. Escche en 6 7 8. un tango por esta mujer y ando rodando por los rincones buscando escucharlo nuevamente ERNESTINAsupongo que se llama el tema diganme algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s