Warhol, Velvet, Nico y la banda sonora de New York


Lo dice: Isabella X.

 

Desde su fundación en 1963, y durante su existencia conocida como “La Edad de Plata” (gracias a su decorado que cubría todo de aluminio), cada día ocurría algo nuevo en La Factoría de Warhol y por supuesto a Andy le encantaba escuchar que New York no era nada antes de él.

La Factoría no era solo un lugar para desarrollar su trabajo artístico, sino también para hacer películas, fiestas y performances alucinatorias. En esta categoría entra el famoso “Exploding Plastic Inevitable”, todo un espectáculo audiovisual que incluía cine, danza y música en vivo con Velvet Underground y Nico.

Pero entonces, quiénes fueron Velvet Underground y quién fue Nico?, a parte de ser en algún momento Warhols Superstars.

En aquella época Warhol se encontraba en la búsqueda de nuevos proyectos y en ese momento se encuentra con Lou Reed, John Cale (cerebros de la banda) y compañía, quienes tocaban y hablaban justamente de lo que Warhol buscaba. Luego de apadrinarlos, los convence de incluír a Nico, cantante, actriz, modelo y musa warholiana, en la banda y es así que graban su primer álbum: THE VELVET UNDERGROUND AND NICO (1967), joya incluida en cuanta lista de álbumes imprescindibles en la historia del rock norteamericano existe. Sin embargo, este disco no fue ni un éxito de ventas ni nada parecido, por el contrario fue totalmente controvertido por su temática oscura y por aquellas letras que tenían como inspiración literatura sadomasoquista, entre otras cosas. Las radios no querían pasar las canciones, las disqueras no querían distribuirlo, e incluso las primeras copias fueron muy comentadas porque tenían un sticker que decía “peel slowly and see”, y al hacerlo podías ver un plátano color carne bajo el diseño original. Los comentarios sobran.

Terminado este periodo Velvet Underground se desliga tanto de Warhol como de Nico, y cada cual continua su camino, grabando cada uno discos que hasta hoy son considerados de culto por su innovación y que han servido de influencia a agrupaciones posteriores de diversos estilos. En el caso de Velvet Underground, no hay quien no pueda decir que su presencia fue decisiva en la historia del rock y fue una de las bandas más importantes de los sesenta.

Y para finalizar, si no has escuchado el álbum, nuestras recomendaciones son: “Venus in furs” ,”I’ll Be Your Mirror”,  “Heroin” y “I’m waiting for the man”. Cierra los ojos y piensa en terciopelo.

 

 

Una respuesta a “Warhol, Velvet, Nico y la banda sonora de New York

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s