Andrés Soto, su mirada y su voz


Lo dice: Isabella X.

Primero, vamos a escucharlo, porque así nomás no se juntan tantos genios:

Voz, guitarra, genio y fugura de Andrés Soto, cajón de Pititi, cencerro de Caitro Soto, segunda guitarra de Álvaro Lagos y por supuesto Chabuca gestándolo todo.

“En el año de 1973 no se como ni porque, salió El tamalito, canción que me ha dado de vivir hace años… Yo estaba casado, después me divorcie yo hablé, y dije y le hice el Tamalito….  Sus padres no me llevaban… y yo le cantaba: “Si Usted mirara a traves de la ventana, yo veria un maicito cantandole en la mañana”. Y asi salio y el viejo me detestaba, era una blanquita muy bonita y el me detestaba y me detestaba, pero yo y la cancion, perseveramos las dos”.
Del libro de Andrés Soto: “Testimonio de Obras, canciones, epistolas y otros adefesios”.

Estas son la portada y contraportada de un gran disco, que no fue reeditado y cuyas copias son guardadas cuidadosamente por quienes tienen la suerte de poseerlas. Andrés Soto (Abril, 1949), limeño guadalupano, Sociólogo de la Universidad Católica y además uno de los mejores trovadores peruanos, olvidado por mucha gente, menos por quienes recuerdan su aporte diferente a nuestra música.

En la contratapa leemos una carta de Chabuca que lo dice todo:

“Andrés queridísimo:

Es con profundo respeto a tu maravilloso arte de hacer y cantar tus canciones, que te manifiesto mi deseo de un camino largo desde tu vida joven, hasta que ellas te confundan con su inmortalidad natural.

La canción popular debe pretender ser, al menos, una pequeña obra de arte en virtud de que llega a un auditorio muy vasto. Cada una de tus canciones ha logrado este propósito: consigues lo casi inaccesible.

Te recuerdo importante desde tu inicio. Restallaste ms pensamientos desde tus primeras frases, hace ya años. Eras casi un niño y por aquel entonces cuidadosamente te empeñabas en ese dificil arte de la canción sencilla.

Tu profesión de sociólogo, tu inobjetable y elegante severidad, tu dominio del idioma y armonía, enriquecerá cada vez más nuestra canción popular.

No olvido tu autoridad moral cuando tu terrible pregunta dentro de una dolorosa y delicada melodía, la que apun no ha llegado a imprimirse para el público ni siquiera en este disco, me indicó la importancia de tu obra:

“Quién clavó una estaca / quién selló mi suerte / quién entre / nodrizas se / acostó con / su mucama.. / madre mía.. / y mis hermanas”

Tu certero juicio, descarnado, confirma lo tan antiguamente silenciado, y es que la Historia aún no ha calificado la hasta ahora incomprensible inuria de la escalvitud inflingida a la raza negra.

Extraña presentación ésta para un disco tan promisorio como éste, tu primero, para el que te entrego tan solo una palabra muda porque comprendo que me hallo ante el albor de un inmortal y universal peruano, honda y emocionadamente  me conmuevo…

Chabuca Granda, Miraflores, 1981″

Y si Chabuca dice eso, qué puedo decir yo. Solo recomendar que lo  recuerden y escuchen y como ya hemos dicho que es dificil de conseguir, comparto con ustedes el link al blog: Extramuros, donde Luis Alvarado hace una interesante reseña del disco, nos regala un link para la descarga y podrán leer los comentarios de algunos de sus admiradores.

Hace poco me dijeron que había una copia del disco en casa de mi suegra, ya que Andrés fue novio o esposo de la hermana de la esposa de un tío de mi esposo, o algo así, y se lo regaló y él lo dejó ahí guardado. Cuando fuí a recogerlo alguien se lo había llevado y no se acuerdan quién. Pero que podemos hacer, así se comportan las reliquias mágicas y misteriosas.

A todo esto, me pregunto dónde estará Andrés y si alguien pisa los talones de su libertad…

Anuncios

4 Respuestas a “Andrés Soto, su mirada y su voz

  1. Pingback: Tweets that mention Andrés Soto, su mirada y su voz | Silla Ecléctica -- Topsy.com

  2. Pingback: Esta es la fiesta del Cajón: IV Festival Internacional del Cajón Peruano | Silla Ecléctica

  3. hola, vos tenes este disco? me esta costando mucho conseguirlo, y el link esta caido… 😦

  4. Hola Milton:
    Disculpa la demora con la respuesta. En efecto, el link fue cerrado por violación a los derechos de autor 😦 Voy a ver si consigo otro donde puedas bajarlo porque es un disco raro y no se encuentra con facilidad.
    Gracias por leernos!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s