La mamá de Jean Paul Gaultier


By Dreampicker

Elsa Schiaparelli (1890-1973)

Ella sólo tuvo una hija biológica, pero muchos hijos putativos. De aquellos que  tal vez superen algo a la maestra, pero que la miren de tanto en tanto, para saber si cada uno de ellos hizo bien su chamba. Muchacha inquieta, cayó en el NY de la entreguerras, para mirar cómo la gente vivía con ligereza el carpediem de una abundancia que se les terminó yendo como agua.  Acabó huyendo de un destino gris, para caer en una Europa que sería el lugar ideal para el desarrollo de una creatividad sin límites. En ello tuvieron mucho que ver los surrealistas y una ciudad que estaba dispuesta- como siempre parece ser- a la innovación y la creatividad desbordante, Paris.

Zapatos con cabello - Monkey Fur Shoes --- Image by © Philadelphia Museum of Art/CORBIS

De su atelier de modas, salieron las creaciones más alucinantes que aún ahora asombran a los fashionistas y estudiosos del diseño en general. En una época en la que también peleaba la punta con Coco Channel, nadie podía sustraerse a la locura de sus creaciones y sobre todo, usarlas. Para empezar, deconstruye la posición de las prendas de vestir en el cuerpo y luego las reformula, para colocarlas en lugares inusitados (el sombrero zapato, los zapatos con cabello), estampados absolutamente inusitados y su paleta de colores es radiante, brillante, completamente opuesta a la tendencia sobria de la anteguerra… y tuvo que volver a E.E.U.U. hasta que terminara la guerra…

Vestido, hecho en conjunto con Jean Cocteau.

Luego, queda para la leyenda contar que colaboró con creaciones de Dalí, Cocteau, Man Ray y Giacometti; que fue la primera en usar un torso femenino como forma para un envase de perfume (Mae West era la modelito) y que -obviamente- causó tremendo escándalo… Jean Paul Gautier, Vivienne Westwood, John Galiano (fregado, últimamente) entre otros diseñadores actuales, que se precian de innovadores, deben saber nada hay nuevo bajo el sol, porque ella lo inventó.

Ésa magnífica mujer se llamó Elsa Schiaparelli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s