Esta es la fiesta del Cajón: IV Festival Internacional del Cajón Peruano


Lo dice: Isabella X.

El cajón es un tambor xilofónico de la familia de los idiófonos, paralelepípedo de madera con un orificio de salida en la parte posterior… complicado?, bueno, si lo dice Rafael Santa Cruz en su web Cajón Peruano, quién soy yo para contradecirlo. Sobre todo porque Rafael no solo es un reconocido artista que proviene de una estirpe de artistas, sino que hace algunos años puso a trabajar el sueño de que el cajón peruano tenga su propio festival, su propio libro (“El cajón afro-peruano”) y rompa el record Guinness de la mayor cantidad de cajoneros tocando la misma melodía.

Información histórica y documentada del cajón, no hay mucha, pero sabemos que la antigua población afroamericana, a falta de instrumentos, utilizaron las cajas de kerosene, aceite, frutas y otros para emular sus instrumentos africanos y es así como poco a poco el cajón pasó a ser parte imprescindible de nuestra música costeña.

Ahora, cómo es el asunto del Festival?. El un festival de percusión, donde nuestro Cajón es el anfitrión, y tendremos conciertos, clínicas musicales, clases maestras, conferencias de diversos instrumentos de percusión aparte del cajón, como batería, timbales, tabla india, pandeiro, cajita, entre otros. La agenda está fabulosa y lo mejor, es que el ingreso es libre. Luego de verla, ya me anoté en la clínica de percusión brasilera que dicta Vina Lacerda (Brasil) el domingo 15 y ojo que también hay clínicas de vibráfono, marimba, taiko, concierto de jazz franco peruano y clínica de Tap Dance. El lugar es el Centro Cultural de España y va hasta el 15 de Mayo.

Para terminar, todos los cajoneros, nivel básico es suficiente, pero participan también intermedios, avanzados y profesionales, pueden participar de la Gran Cajoneada del sábado 7 a las 10am. Solo tienen que llevar su cajón al C.C. de España, vistiendo un polo blanco y listo!. El primer año fuimos 500 cajoneros y ahora pasamos los 1,000 y es la mejor forma de sentirte parte de esta celebración al cajón peruano.

Si quieren ver el concierto con el que Andrés Soto inauguró el festival, solo entren aquí.

Y los dejamos con un viejo video de “Chocolate” Algendones y sus alumnos Miguel y José Ballumbrosio:

Esta es la Fiesta del Cajón!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s