Recordando a “Pedro y el Lobo”


Lo dice: Isabella X.

Cuando estaba en primaria, teníamos el curso de “Música” como parte del plan de estudios. La metodología que utilizaban con nosotras era bastante limitada y hasta aburrida. Recuerdo como sin ningún ánimo, escribíamos en los cuadernos pentagramados, notas musicales y claves de sol. No teníamos idea, como de tanto escribir, podíamos saber cómo sonarían las corcheas y semicorcheas en la vida real.

Lo único que sí causó algún efecto en nosotras fue cuando la profesora trajo un par de obras musicales clásicas para niños: “Pedro y el Lobo” (1936) de Sergéi Prokofiev  y el “Carnaval de los Animales” (1886) de Camille Saint-Saëns.

En ambos casos, los personajes del cuento están representados por distintos instrumentos, es por eso que funcionan tan bien con fines didácticos y por lo que nos parecía tan interesante.

La representación en el caso de “Pedro y el Lobo”, es de esta forma: Pedro es representado por las cuerdas, el abuelo es el fagot, el pájaro es la flauta traversa, el gato es el clarinete, los cazadores son representados por la percusión, el pato es el oboe y el malvado Lobo es representado por el cuerno francés o trompa.

Tal vez ustedes la escucharon también de niños, así que si quieren escucharla de nuevo,  aquí pueden encontrar la versión original en castellano:

Animada por los recuerdos infantiles, encontré un bello corto inspirado en la obra de Prokófiev y adaptado y dirigido por Suzie Templeton. En el caso del corto, prescinden de la narración, así que solo tenemos la guía musical. Este corto fue ganador del Oscar en el 2008, en la categoría “Mejor corto animado”, así que vale la pena verlo:

Lo mejor de todo es que,  mañana, 30 de Agosto, es el último día para disfrutar de esta obra, presentada por el Ministerio de Cultura, donde el actor Jorge Chiarella participará como narrador y la música estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. En dónde?, en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), a las 11:30am. La entrada general está a  solo S/.10.00 nuevos soles y la pueden adquirir en Teleticket. No se la pierdan!.

2 Respuestas a “Recordando a “Pedro y el Lobo”

  1. Me ha venido muy bien para preparar el concierto didáctico con mis alumnos. Además había visto este maravilloso corto hace tiempo pero no sabía dónde encontrarlo. Gracias.

  2. Que bueno que te haya gustado Mercedes. El espectáculo es maravilloso, a los niños les gusta mucho y es una buena forma de iniciarlos a participar en este tipo de espectáculos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s