El humor al filo de la navaja


Lo dice: @fatimatv

Antes que nada, quiero pedirles mil disculpas por no postear en tanto tiempo. Desde mediados del año pasado mi vida se complico un poco, bastante, por compromisos laborales y académicos.Ello me ha dificultado mucho encontrar un tiempo para investigar y navegar (osea huevear) lo necesario para traerles cosas interesantes y  postear. Prometo hacer algo al respecto.

Ahora sí, sobre el tema. Hoy en la mañana Chiqui Vilca de La Nuez, me pasó el dato de la tremenda polémica que se ha armado en la Argentina por la última tira de Gustavo Sala, humorista gráfico marplatense, publicada en el Suplemento No del diario Página12.

La cuestionada tira, para que ustedes mismos juzguen, es la que pueden ver a continuación

Imagen

Quienes conocemos la trayectoria de Sala, sabemos que es un provocador nato y que sus tiras mucha veces son una bofetada de la realidad que nos terminan haciendo reflexionar sobre temas de fondo. Ha sido políticamente incorrecto con todos y cada uno de los grupos raciales, de genero, polítcos, etarios, etc, y también se burla cruelmente de sí mismo. Para bien o mal siempre provoca una reacción en quien lo lee, y vaya que esta vez lo consiguió. Su humor es bizarro, escalotológico, negro….the blackest. Por eso mismo me sorprende que no haya generado este cargamontón antes. Pregúntense ustedes mismos por qué.

Yo he tenido la oportunidad de conocer a Gustavo personalmente y de compartir un par de largas charlas con él. Yo y quienes estuvieron conmigo en esa ocasión podemos dar fe de que es un muy buen tipo, además de interesante. De una personalidad muy distante a la crudeza de su humor. También pude hacerle una entrevista el año pasado en la primera edición de Lima Comics. La entrevista aquí. En ella le pregunto sobre la reacción que el busca en sus lectores.

Sobre la tira en custión yo creo que sólo superaremos el racismo y la xenofobia cuando dejen de ser temas tabú y podamos incluso ironizar sobre ello. Pero lo más interesante de esto para mi, es cuestionarnos sobre cuál es el límite del humor??, o mejor dicho, existe un límite para el humor?

Luego de darle muchas vueltas al tema no encontré una respuesta, sin embargo encontré en el blog Caramba lo más cercano a una respuesta certera. Aquí va:

Imagen

Finalmente, los dejo con las primeras reacciones de Sala sobre lo ocurrido aquí, me quedo con su “Por ahí me estoy yendo un poco al carajo”; y una reciente entrevista que le hicieran en radio Continental de Argentina, sobre el mismo tema aquí.

Ustedes qué opinan???

13 Respuestas a “El humor al filo de la navaja

  1. Yo creo que la tira pretende burlarse de la superficialidad extrema que se vive en muchos conciertos de música electrónica o música pop en general, donde la consigna es ”vacilar por vacilar”, ”tonear por tonear”, ”gritar por gritar”, ”alegrarse por alegrarse”, de una manera casi simiesca.

    Claro que el tema de Hitler y el Holocausto sigue siendo tabú en el mundo, basta nombrarlos para que algunos ya hagan acusaciones de racismo y antisemitismo. Yo no le veo nada de racista ni antisemita a la tira.

    Hace unas horas el Diario Página/12 emitió un comunicado pidiendo disculpas por la tira, aclarando que están en contra de todo tipo de discriminación.

    Básicamente, están aceptando que la tira es discriminatoria. Creo que lo correcto sería que Gustavo Sala renuncie a dicho periódico.

  2. Concuerdo con la tira de Jerry Lewis: ofenderse por un chiste es no entenderlo. Es tomar en serio algo que no lo amerita. El humor de Sala es definitivamente de trazo grueso y no se anda con muchas sutilezas. Particularmente prefiero a autores mucho más finos y sutiles como Quino, pero no puedo negar que muchas tiras de Gustavo me hacen k-gar de risa (por eso prefiero leerlo siempre en el baño).

  3. “Ofenderse por un chiste es no entenderlo” le está cargando la responsabilidad al lector. Para evitar la confusiòn entre el chiste racista y el que se burla del racismo hace falta contexto, si no me creen pueden ver All in the family, que casi no causó controversia. Y “tú no existes, Chiquitin” es una pésima excusa, muchos “chiquitines” realmente existieron.

  4. Porqué no haces comentarios con los desaparecidos, turro.

  5. ¿Ironizar? Ironizá con tus familiares. No les faltés el respeto a los muertos. ¿De qué estas hablando? Tabués? No te podés reír de la muerte organizada de millones de personas. ¿Eso es un tabú? Me parece que tenés la poca neurona sana que te queda un poco estropeada. Daría para decirte unas cuantas cosas “irónicas”…pero la verdad que no vale la pena.

  6. Guido: de hecho, Mel Brooks lo hizo en Loca historia del mundo: la persecusión de los judios por la Inquisición.

  7. Lo que más me indigna, Luching, es que este supuesto “rebelde” inadaptado publica en un diario que es parte del poder, defiende el poder y edita la realidad para que guste al poder. No se entiende muy bien hacerse el trasgresor desde el poder.

    PD: si Luching, y conocida es la controversia que se creó por algunos chistes sobre judíos en “La vida es bella”. Sucede que una cosa es una pincelada maestra que nos invita a pensar (te invito a rever la película) como la obra de Brooks, o el final de los crucificados en la increible película de los Monty Python. Son obras donde la la risa son parte de una filosofía. No es un chiste en el vacío, de mal gusto y ofensivo. ¿Qué deja el chiste de este tipo salvo hablar de si debe haber un límite o no para estas groserías?

    PD2: Imaginate si hubiera hecho semejante grosería con los desaparecidos de la dictadura. Hubiera sido comido por todo el gobierno y el propio diario donde publica. Muy lamentable todo esto. Y también los intentos de cierta mal llamada progresía vernácula de justificar toda trasgresión solo por un esteticismo incomprensible.

    • Estimado Guido : A la legua se nota que sos argentino, como yo, por el tipo de discurso que esgrimís y que merecería mejor causa que volcarla en un blog que puede leer gente que no tiene por qué conocer la realidad argentina. ¿Diario al servicio del poder? ¿De cuál poder? ¿Vos creés en la prensa independiente? ¿y en los reyes magos? Pero ese es otro debate que no es el de la nota de Fátima. (Algo muy típico de muchos internautas argentinos que escriben en la red u opinan o trollean como lectores en los diarios, hablando con clichés y torciendo la discusión hacia sus enfoques cúbicos, sin importar de que se hable).
      Yendo al debate disparado por la nota, yo diría que los chistes son una manifestación cultural que funcionan con mayor o menor efectividad según el contexto. ¿Te imaginás este debate en un diario malayo? ¿Te espantaría un chiste sobre niños defectuosos tirados desde una roca como hacían en la Grecia de Pericles?. Seguro que no, porque a nadie le importa. Lo importante es el contexto. Entonces HOY no hay chistes sobre desaparecidos pero seguramente en un tiempo los habrá. (Soy hincha de racing y me causó una retorcida gracia cuando me dijeron que a mi club le decían Pinochet porque nos llevaba al estadio para torturarnos. Obviamente porque algo de cierto hay. jajaja ). Los chistes más crueles sobre minorías los hacen los propios pertenecientes a esos grupos. Porque el humor exorciza, te permite aceptar la realidad. Entonces se puede bromear / ironizar sobre lo que se quiera y cada quien tiene el derecho a que la broma no le guste. Pero no debería haber temas vedados. Y si no me gusta, me la banco y no salgo a decir que el que hace una broma me discrimina, aventando el papel de víctima. Me parece mucho más peligroso y arrogante convertirse en juez de sobre que se puede bromear o no. Saludos tolerantes, aunque no te los merezcas. jajaj

      • Obvio que no habria que prohibirlo, solo que no deja de ser de mal gusto. La verdad, que seas capaz de reirte con algo relacionado a eso…o sea…que se puede decir?. Chiste de cero humor y pesimo gusto (al tono de Pagina 12). PD: quizas la prensa independiente no exista, pero si deberia existir un gobierno que no trate de monopolizarla.

  8. ¿Y quién sos vos para decirme si me merezco o no un saludo?
    A vos te parece que semejante grosería exorciza????.

    Hipótesis:
    Por ahí a tu hermana le meten un palo en el trasero y siempre habrá una ocasión para que se rían de esa desgracia (se me ocurren algunos chistes groseros y crueles) pero no creo que te hagan mucha gracia, ni a tu familia.

    Por supuesto, habrá miles, o millones de estúpidos, que sin conocerte se reirán de tu hermana (y del chiste).

    Y habrá algún estúpido al cuadrado que defenderá el chiste porque, supuestamente por algún medio o mecanismo antropológico, exorcizará a la familia de semejante sufrimiento…

    Deberías estar agradecido!!!!

    Fin de la hipótesis.

    Nos podemos reir de tantas cosas….pero de la muerte de millones de personas por el solo hecho de ser judíos…

    • Querido compatriota, un debate de ideas exige considerar los argumentos del otro, cosa que lamentablemente no hacés. Obturás el intercambio al limitarte a repetir que hay temas con los que no hay que meterse, porque a alguien puede afectar. OK, sin ánimo de convencerte plantearé el tema desde otro lado. Nadie defiende al chiste como tal, sino al derecho a hacerlo, lo cual es bastante diferente. Un chiste publicado en un medio de prensa es un ínfimo hecho social, no personal. Es claro que en este caso la broma no está hecha con el propósito de escarnecer a nadie, focalizadamente. Hay que ser un poco paranoico pensarlo así. Si alguien se siente afectado, corresponde pedirle disculpas, que es lo que hizo el diario en nuestro caso. Pero en modo alguno eso puede implicar querer tildar al humorista de discriminador, antisemita u otras lindezas, que son el inicio de la censura.
      “Si alguien asesina a mi madre, puede que se me pase por la cabeza vengarme. Pero eso en ningún modo me habilita a ser un partidario de la pena de muerte”. ¿Clara la diferencia?

      • Pasa que cuando faltan las ideas…se complica. Me pregunto por que alguna gente tiende a ver represion y censura en cualquier argumento que invalide el propio…me pregunto.

  9. Dos temas: 1ro, el chiste es pesimo. Lisa y llanamente. Quizas es el problema de irse demasiado al corno para darle connotaciones politicas/sociales a algo que no lo necesita (el humor). En 2do lugar, es ofensivo el solo pretender de reirse de una situacion en la que un grupo de gente detenida en un campo de concentracion baila. Punto, no hay que darle mas vueltas. Si hicieramos lo mismo con un nene cagandose de hambre en el norte, opinariamos lo mismo. Cada cual puede hacer lo que quiere, con la intencion que quiera. Pero de ahi a pretender que la gente no se ofenda…aunque supongo que no se les puede pedir mucho mas a los lectores de pagina.

Responder

