Cantándole al cine


Lo dice: @fatimatv

Hace unos días se me ocurrió que sería buena idea tratar de hacer un listado de canciones que incorporaran referencias cinematográficas. Por qué me pareció buena idea? no sé, tal vez porque me encanta el cine y la música, así que pensé, qué mejor que juntar ambas pasiones. Otro factor fue que soy bastante friki y me encanta encontrar referencias y similitudes  entre todo lo que me gusta (lo cual también sirve para mi pésima memoria). Tal vez no sirva para nada y no le interese a mucha gente, pero este es mi blog y publico lo que quiera ja!. Mentira, algún interesado habrá y de paso me pueden ayudar a complementar este listado

Cabe recalcar que esta no es una lista exhaustiva, es más, se me han quedado muchas  en el tintero, pero traté de dejar únicamente canciones que tengan referencias explícitas y directas a películas, directores, o personajes emblemáticos del cine. No canciones que forman parte de bandas sonoras o que se hicieron inspiradas en alguna película. Esta es una primera entrega de canciones en español únicamente, pronto espero publicar otra de la misma naturaleza pero en inglés, hay harrrtoo material. Aquí va:

Moriría por vos – Amaral

En esta canción  Eva Amaral alude de manera directa a la gran película Leaving la Vegas y a su protagonista, al repetir la frase “Como Nicolas Cage in Leaving las Vegas” . Me parece muy apropiada la referencia pues Amaral busca reflejar un estado de desgano, profundad soledad y desapego total por la vida, ocasionado por una desilusión amorosa, tal como le pasa a Ben Sanderson (Nicolas Cage) en la película. Además me encanta Amaral (va para el karaoke) y esta canción fue la que me dio la idea de hacer este post.

Yo Quiero ser una Chica Almodovar – Joaquín Sabina

Bueno, esta canción es una referencia en sí misma. Es además un homenaje a uno de los directores de cine más representativos de España, Pedro Almodovar, a sus divas y a su obra. Quién no quisiera ser una chica Almodovar??. Yo tengo historia con eso, como podrán ver aquí y aquí xD. Entrañable canción.

Dos días en la vida –  Fito Paez

Fito Paez es un cinéfilo convicto y confeso, lástima que sea un pésimo director, para muestra ver Vidas Privadas.Volviendo al tema, en esta canción Fito, en tres o cuatro estrofas, recrea el guión de la película Thelma&Louis, excepcionalmente protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis. Muy pertinente me parece la referencia teniendo en cuenta que el disco en que se incluyó es “El amor después del amor”. La canción, al igual que el filme, nos muestra que huir no sirve para escapar del dolor y lo entrañables que pueden ser algunas amistades (que es una forma de amar al fin y al cabo), incluso más allá de la vida. Impagable la escena final.

Ultraviolento – Violadores

Si te parece que la letra de “Uno, dos ultraviolento” de Los Violadores no tiene sentido, es que no has visto “La Naranja Mecánica” de Stanley  Kubrick. El homenaje llega a tal punto en esta canción, que fue escrita usando el  Nadsat, jerga juvenil inventada por Anthony Burgess para su novela La Naranja Mecánica y  popularizada por la versión cinematográfica de Kubrick .

Cine, Cine  -Luis Eduardo Aute

Otro cinéfilo el buen Luis Eduardo Aute. Cuánto talento hay que tener para componer una canción tan linda sólo para darte el gusto de homenajear a una de tus películas favoritas y cantarle al mundo tu pasión por el cine. El filme en cuestión es “Los 400 Golpes” de François Truffaut. Yo me quedo con esta  frase y la hago mía “todo en la vida es cine y los sueños, cine son”.

Hombres G – Indiana

Qué obsesión de los Hombres G con que les roben a sus chicas no?? En fin, en esta divertida canción los G nos cuentan la historia de un chico al que su novia engaña con Indiana Jones, el  personaje creado por el director de cine  George Lucas, protagonista de una serie de películas de aventuras dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Harrison Ford.

Viridiana – Joaquín Sabina

Viridiana es una pelicula de Luis Buñuel, cuyo papel de protagónico (Viridiana) es interpetado por la actriz mexicana: Silvia Pinal. Lo anecdótico, por llamarlo de alguna manera, es que Silvia Pinal al haber quedado tan marcada por su personaje, decidió ponerle a una de sus hijas Viridiana (Viridiana Alatriste), quien fue también actriz de teatro y televisión. Lamentablemente, en 1982 la joven Viridiana murió en un accidente automovilístico. Años después, Joaquín Sabina convocó a la hermana menor de Viridiana e hija de Silvia Pinal, la cantante Alejandra Guzmán, para que tenga pequeña participación en el coro de su canción homenaje.

El Equilibrio del Mundo – Zambayonny

Hay hombres que creen que te halagan y hasta pueden llegar a conquistarte tirándose al piso y exagerando sus defectos o miserias en contraste a tus virtudes. Patético no?? Bueno,  Zambayonny  nos plantea que se logra “El Equilibrio del Mundo” si  alguien  malo y decadente consigue estar con una buena y linda chica. Entre otros rimas, Zamba dice ser como  “ Julia Roberts en Mujer Bonita, pero por menos guita“, aludiendo a la película del mismo nombre.

Y si amanece por fin – Joaquín Sabina

Y nuevamente Sabina, otro amante del cine. Esta vez la referencia va dirigida a la película “9 Semanas y Media“. Dice la canción: “y yo no soy Mickey Rourke  ni tú Kim Bassinguer, ni tengo nueve semanas y media”,  con el fin de reafirmar el mensaje de “Y amanece al fin”,  la vida se pasa volando, hay que vivirla intensamente,  y aprovechar al máximo el tiempo para amar, aunque sepas que no será duradero .

Bipolar – Cuarteto de Nos

El Cuarteto de Nos es una de mis bandas favoritas. Quienes los conocen saben que son unos capos para rimar y en base a rimas darle sentido a sus letras. En esta canción hay por lo menos un par de referencias. La primera, a la película Rocky, a través de esta rima que está muy bien construida teniendo en cuenta que la intención es describir una personalidad bipolar:

Down, como un boxeador underground
Que nunca pasó el primer round
Pero enderezó la proa y fuerte como una boa
Siente que ganó más peleas que rocky balboa

La segunda referencia, no tan atinada creo yo, no se refiere a una película sino a dos renombrados directores de cine, Luis Buñuel y Akira Kurosawa:

“Soy eso, un cóctel de aceite y agua
Parezco dirigido por buñuel o kurosawa”

Si Disney despertase – Fito Paez

Para entender a cabalidad “Si Disney despertase” además de saber de cine, hay que conocer un poco la historia de la ciudad natal de Fito, Rosario. El tiempo es la ilusión que no vuelve más/ el tiempo es la ilusión en cualquier lugar/ Kubrick fue Monumental/ El Cairo fue nuestra city Imperial/ Broadway, Heraldo, Radar/si Disney despertase”… Esta estrofa de la canción  nombra con mucha nostalgia a algunos de los cines que hicieron historia en Rosario, hasta que la televisión les comenzó a quitar público en los años 70 y la política económica de los 90 los terminó de matar.

Marilyn Monroe – Ana Belén y Manolo Tena

Esta canción habla de la mítica y bellísima actriz Marilyn Monroe. Aborda especialmente  su atormentada infancia, marcada por abusos de todo tipo, así como el terrible imsomnio que le sobrevino en la adultez, el cual para muchos es la explicación de su temprana muerte por el abuso de píldoras para dormir . Muy pocos al ver a Marilyn con ese esplendor propio de las divas del cine, podrían imaginar todo el sufrimiento por el que pasó.

Finalmente y como bonus track, los dejo con un par de referencias menores pero buenas:

Como los conejos – Alvy, Nacho y Rubin 

Referencia a Roger Rabbit

Todo por la Napia –  Siniestro Total

Referencia a Tony Montana, protagonista de Cara Cortada

Repito, esta no es una lista exhaustiva, se aceptan todos sus aportes! Ya vienen las canciones en inglés.

P.D. Quiero agradecer especialmente a mi amigo Fabio Cohene, sin cuya orientación y aportes no hubiera podido hacer este post.

9 Respuestas a “Cantándole al cine

  1. One de Metallica (“Johnny tomó su fusil”)

  2. una canción de ismael serrano, “amo tanto la vida”, dice “que no haya mas despedidas, que no eres ilsa lazlo ni yo rick blaine, ni soy tan idiota, no te dejaría ir con él”.
    otra, la de sabina y paez, “si volvieran los ladrones”. ahí menciona a bonnie and clyde y a la tetona de fellini, ¡cuenta!
    la que pones de auté es mi favorita. ámole con locura.
    ya me dejaste pensando en esto, voy a darle vueltas toda la tarde. si se me ocurren más te comento al toque.

  3. Hey te falto una mas en el diso enemnigos intimos y es delirium tremens … “Como un indiana jones por los suburbios de la luna..”

  4. Bueno, en “Si volvieran los ladrones” -una de mis favoritas de ese álbum- menciona a un huevo de gente, entre ellos a Nosferatu, Buster Keaton y Greta Garbo. Acá te la dejo.

    P.D.: me encantó el post. Ya espero el segundo.

  5. No sé que pasó. A ver:

  6. Lapsus: cambiar LADRONES por DRAGONES.

  7. Hermoso post. Añado una canción hermosa y con muchas referencias cinéfilas desde su primera línea: “New Age”, de los Velvet.

  8. La gente pide canciones en inglés, veo. Sí, sí, son dragones, no ladrones. Seguro estaba hablando de los congresistas mientras escribía. Me pasaron esta canción hace un rato:

  9. Muy interesante. Se me ocurrió que este podia ser otro ejemplo interesante: Drexler y Polanski leyeron el libro de Szpilman y produjeron (por separado,claro esta) una película y una canción con el mismo título y temática. Todo por separado.

Responder

