Silver Linings Playbook – Películas Nominadas al Oscar 2013


Lo dice: @fatimatv

Silver-Linings-Playbook-soundtrack

«Aquí todo es chévere, los actores, la música y la enfermedad mental»

Las credenciales con las que Silver Linings Playbook llegó a nuestra cartelera eran de peso. 8 nominaciones al Oscar, 7 de ellas en las principales categorías (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actiz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Adaptado). Cuestión que, si no me equivoco, no pasaba hace 32 años. Quién no pensaría que pintaba como un peliculón. Pues no es así, Silver Linings es simplemente una película entretenida, buena onda, que no toma riesgo alguno. Como para ver en bluray un domingo por la tarde en familia.

Antes de sustentar mi apreciación, quisiera que alguien me expliqué por qué aquí tradujeron el título de la película como «Juegos del Destino»? La traducción más adecuada considero que es la utilizada en otros países de habla hispana «El lado bueno de las cosas». Ese título grafica claramente la propuesta principal del filme. Todo es posible, todo es lindo si hay amor y fuerza voluntad. No hay problema, enfermedad mental o medicación que valga. Pues:

31454852

Mientras veía la película pensaba en la cantidad de gente que pone en su bio de tuiter o facebook, como si fuera una gracia, que es bipolar, y me decía «a esos esta película les va a encantar». Lo cual no es buen síntoma para nada. Pero vamos, tampoco se puede culpar a David O. Russell, el director, por tomar estas opciones. Es ampliamente conocido que a la Academia le encatan las películas de autosuperación. Además, la fórmula gente linda + enfermedad mental (obviamente nada muy hardcore como la esquizofrenia o psicopatía) + final feliz, no se había explotado del todo y tiene mucho público cautivo.

Creo que mi principal observación a Silver Linings es su aproximación superficial a todo, a los personajes, a la enfermedad mental, a los vicios, los diálogos, la vida.

Empecemos por las actuaciones. A pesar de la nominación al Oscar de los 4 personajes principales, ningún de ellos llega a cuajar. Pat (Bradley Cooper) está tan definido por su bipolaridad y obsesiones que, salvo por la simpatía innata del actor, no llega a conectar con el público. La cuestión que desencadena su crisis es también bastante floja. En todo caso, si querían abordar el tema de la biporalidad hubieran podido hacerlo de manera mucho más inteligente, no simplemente caricaturizarlo.

silver-linings-playbook-deniro-cooper

El padre de Pat, protagonizado por Robert De Niro, no se termina de definir ni en la construcción de una relación paterno-filial que le de sentido a su personaje, ni en la claridad respecto a los desórdenes mentales que padecía y que podrían haberlo acercado más a su hijo. Lo que queda claro es que es un apostador empedernido y fan de Las Aguilas (equipo de fútbol americano). Ah sí, apostar hasta tu último centavo también es chévere. Y bueno, ya aburre De Niro con sus mismos gestos y actitud. Está en el mismo personaje desde hace 15 años.

Las actuaciones femeninas son de lejos mejores. La madre del protagonista, Dolores (Jacki Weaver), es bastante convincente, sobre todo al inicio,  en su interpretación de una madre de sufrida, capaz de todo por reconfortar a su hijo en problemas. Lástima que el personaje de va diluyendo mientras avanza la historia.

silver-linings-playbook-jackie-weaver-robert-de-niro

 Jennifer Lawrence en su papel de Tiffany, también bipolar y algo ninfómana, debe ser lo mejor de esta película llena de clichés y lugares comunes. Con su  aparición se aporta frescura, irreverencia y picardía a la trama plana que se plantea. Pero definitivamente tampoco su personaje tiene bien estructurado  su perfil psiquiátrico. No llega a bipolar, se queda en histérica calentona, pero obviamente con buen corazón (y boobies) awwwwwwwww.

De otro lado, la historia de amor es bastante fresa, salvo por ser Pat y Tiffany  jóvenes y lindos, no parecen tener más en común que su intestabilidad emocional. Su aproximación inicial es muy abrupta, sin embargo, mientras ambos personajes pasan más tiempo juntos se van generando mayores nexos. Me pareció muy interesante el planteamiento de que cada uno de los personajes crea que está ayudando al otro. No sólo Pat y Tiffany, sino padres, amigos, hermanos. Todos pretenden hacer un plan para salvar al otro y se terminan salvando ellos mismos.

SILVER LININGS PLAYBOOK

También se pueden rescatar chispazos cómicos bastante buenos. Me gustó particularmente la escena de la cena entre Pat y Tiffany. Además de divertida, tiene uno de los mejores diálogos de la película y es la única ocasión que te permite conocer un poco más a fondo a los personajes principales.

[SPOILER ALERT] Otra escena muy divertida, aunque lo pudo ser más si no revelaban tantos datos sobre la coregrafía final, es la del concurso de baile. Quisieron hacer la misma jugada que Little Miss Sunshine pero no les resultó del todo. Sin embargo eso no resta el buen rato que hace pasar y la buena elección de la música.

Finalmente, reitero que Silver Linings Playbook no es más que una película entretenida, lo cierto es que tampoco tiene mayor pretensión. En ese contexto me parecen inmerecidas tantas nominaciones al Oscar.

P.D A continuación pueden ver 30 minutos de detrás de cámaras de la película:

6 Respuestas a “Silver Linings Playbook – Películas Nominadas al Oscar 2013

  1. Cuando vi el afiche al actor, no me pude creer tantas nominaciones. Quizás estén escasos de películas…
    Quizás si hago mi película sobre el transtorno de identidad disiociativo tenga alguna chance! 🙂

  2. De acuerdo en todo, sobre todo en la sobredosis de nominaciones. La película es light, y dentro de ese ámbito funciona (no iba a lanzarse con un análisis profundo de las patologías: la bipolaridad es una vaina mucho más jodida que lanzar un libro por la ventana; pero a eso no apunta la peli). A pesar de lo previsible de muchas escenas, esperaba algo más profundo en cosas como la relación padre – hijo, cosa que no pasa de la anécdota. Sin embargo, confieso que me emocioné muchísimo con algunas cositas, sobre todo con ciertas cartas que no mencionaré para que no me envíen las siete maldiciones del apocalipsis por lanzar spoilers.

    • Es que como puse en el post, tampoco es que la película tenga muchas pretensiones, lo cual es honesto. Funciona como divertimento. Pero sí creo que caricaturizaron mucho la bipolaridad. La bipolaridad es una cuestión grosa, en efecto, pero ellos optaron por hacer una comedia romántica con ese rasgo en los personajes.

  3. Como decía el gran Robert Downey Jr. en Tropic Thunder: «puedes interpretar a cierto tipo de retardado, pero no a un retardado total». La bipolaridad pasada por agua tibia y como pretexto para contarnos una fábula de superación menos encantadora de lo que sus realizadores quisieran. ¿Y cuándo cambiará de expresión mi tío Bobby De Niro? http://cdn.fd.uproxx.com/wp-content/uploads/2012/01/goodfellas_robert_deniro.jpg

  4. Tan bipolar light es la pela que tuvo que cerrar con «broche de oro» con un baile bipolar, ja!
    y mucha ropa, Jennifer Lawrence! la «Leslie Shaw Grande» 😛

Deja un comentario